"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

sábado, 9 de abril de 2011

LA VISITACION DEL ETERNO A LOS MORTALES

Gen 21:1 Visitó Jehová a Sara, como había dicho, e hizo Jehová con Sara como había hablado. 2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho.
INTRODUCCION
El Soberano señor hizo una promesa a Abraham y a Sara Gen 18:10 Entonces dijo: De cierto volveré a ti; y según el tiempo de la vida, he aquí que Sara tu mujer tendrá un hijo. Y Sara escuchaba a la puerta de la tienda, que estaba detrás de él. (…) 14 ¿Hay para Dios alguna cosa difícil? Al tiempo señalado volveré a ti, y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo. EI lenguaje del historiador parece escogido a propósito para magnificar el poder de Dios como también su fidelidad a su promesa. La visita de Jehová no es diplomática, no es casual o superflua. Es trascendente, oportuna y es una poderosa manifestación de su poder.

1. DIOS VISITA A LOS HOMBRES v1ª
Visitó Jehová a Sara, (1ª); las páginas sagradas registran la manifestación de Dios a favor de los hombres. Amad@s, Dios visita “mas Dios ciertamente os visitara” Gen 50:24; Ex 3:16; 4:31; 20:5. Rth 1:6. 1Sa 2:21; Sal 106:4; Lc 1:68, 19:44; Ro 4:17-20. El pueblo clama, Dios responde la oración y desciende para visitarlos y puede traer consigo:
A. Para salvación. Lc 1:78 Por la entrañable misericordia de nuestro Dios, Con que nos visitó desde lo alto la aurora, 79 Para dar luz a los que habitan en tinieblas y en sombra de muerte; Para encaminar nuestros pies por camino de paz. (Sal 106:4) Esta oración del sacerdote Zacarías tiene dos partes: La primera es una alabanza exaltando la redención mesiánica de Dios (68–75); la segunda es una profecía sobre el nacimiento de Juan y su participación en la proclamación de esa redención mesiánica (76–79). La manifestación de esa salvación es la visita desde lo alto (Sal 1:68).
B. Para liberación. Ex 3:16 Ve, y reúne a los ancianos de Israel, y diles: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, me apareció diciendo: En verdad os he visitado, y he visto lo que se os hace en Egipto; 17 y he dicho: Yo os sacaré de la aflicción de Egipto a la tierra del cananeo, del heteo, del amorreo, del ferezeo, del heveo y del jebuseo, a una tierra que fluye leche y miel. No es una simple promesa de salir de un lugar a otro, sino que esta, es una declaración de libertad gloriosa e integral. Libertad de ataduras espirituales (vicios, inmundicias etc.), de esclavitud socioeconómica. El Dios que te visita, está interesado en tu libertad financiera, espiritual y social. El profeta Jeremías afirmo: Jer 29:10 Porque así dijo Jehová: Cuando en Babilonia se cumplan los setenta años, yo os visitaré, y despertaré sobre vosotros mi buena palabra, para haceros volver a este lugar.
C. Para provisión y fructificación Rth 1:6 Entonces se levantó con sus nueras, y regresó de los campos de Moab; porque oyó en el campo de Moab que Jehová había visitado a su pueblo para darles pan. La creación es visitada por el Señor activando los procesos naturales de fructificación. Salmo 104:13 (…); Del fruto de sus obras se sacia la tierra. En hebreo, la palabra pacad, significa supervisar, cuidar de. Te visita de día (Gen 18), de noche (Hch. 12). ¡Cuidado! Él te puede estar visitando y no lo has notado. Jesús lloro públicamente, según registro bíblico, la muerte de un amigo (Jn 11:35) y al entrar en Jerusalén, en su oración con lagrimas decía: “No conociste el tiempo de tu visitación.” Lc 19:44
D. Dios visita gente que guarda el pacto.
Amados, Dios visito a Sara no ha Sarai. Gen 17:15 Dijo también Dios a Abraham: A Sarai tu mujer no la llamarás Sarai, mas Sara será su nombre. 16 Y la bendeciré, y también te daré de ella hijo; sí, la bendeciré, y vendrá a ser madre de naciones; reyes de pueblos vendrán de ella. Dios visito a Abraham, no a Abram. Visito a Israel, no a Jacob. Visito a Pedro, no a Simón. Visito a Pablo no ha Saulo. La visitación de Jehová, trae misericordia salvífica, la justa provisión y el poder libertador, es “Sobre los que guardan su pacto, Y los que se acuerdan de sus mandamientos para ponerlos por obra.” Salmo 103:18.
2. DIOS VISITA EN EL TIEMPO SEÑALADO
2 Y Sara concibió y dio a Abraham un hijo en su vejez, en el tiempo que Dios le había dicho. Visita en el tiempo señalado. En el tiempo preciso, en el Kairos de Dios.
A. Maduración
En el tiempo cumplido de la gestación, “y según el tiempo de la vida, Sara tendrá un hijo.” (Gen 18:14). Es necesario entender que la maduración, está ligada a la responsabilidad. A mayor madurez mayor responsabilidad. (JER) Pero, al llegar la plenitud de los tiempos, envió Dios a su Hijo, nacido de mujer, nacido bajo la ley, Ga 4:4
B. Oportunidad
Jesús se nos dio en el tiempo oportuno, “Pero cuando vino el cumplimiento del tiempo, Dios envió a su Hijo, nacido de mujer y nacido bajo la ley, (…)”Gál 4:4. El hablo de lo por venir como un asunto de precisión cósmica, no hablo de una conveniencia, hablo que lo hecho es en favor de lo venidero. Algo oportuno es parte de una cadena de acontecimientos tras búsqueda del bien. Lc 22:37 Porque os digo que es necesario que se cumpla todavía en mí aquello que está escrito: Y fue contado con los inicuos; porque lo que está escrito de mí, tiene cumplimiento. Einstein, afirmo: “Dios no juega a los dados”.
C. Valoración
El pasaje donde Sara le exige a su marido, alejar a Ismael de Isaac Gen 21:8-10 Y creció el niño, y fue destetado; e hizo Abraham gran banquete el día que fue destetado Isaac. 9 Y vio Sara que el hijo de Agar la egipcia, el cual ésta le había dado a luz a Abraham, se burlaba de su hijo Isaac. 10 Por tanto, dijo a Abraham: Echa a esta sierva y a su hijo, porque el hijo de esta sierva no ha de heredar con Isaac mi hijo. Es porque ella no podía permitir que su bendición que tanto ella valoraba, fuera despreciada o amenazada por nada.

3. DIOS TE VISITA PARA CUMPLIR SUS PROMESAS v 1c, 2c
(…) e hizo Jehová con Sara como había hablado. 2 (…), en el tiempo que Dios le había dicho.
A. La palabra siempre es eficaz.
Interioricen esto mis hermanos, Dios no tiene mensajes viejos o desactualizados, su palabra es enviada para prosperar y a ser exitosa. Isa 55:10 Porque como desciende de los cielos la lluvia y la nieve, y no vuelve allá, sino que riega la tierra, y la hace germinar y producir, y da semilla al que siembra, y pan al que come, 11 así será mi palabra que sale de mi boca; no volverá a mí vacía, sino que hará lo que yo quiero, y será prosperada en aquello para que la envié.
B. La palabra ordena cuando se manifiesta.
La frase cuando dice: “como había hablado” en Heb es Davar, componer. Cuando Dios actúa es para corregir lo que el pecado, la maldición, el paso del tiempo y aun nuestra misma ignorancia; ha desviado del propósito original. Saúl deja reinar y reina David, eso es, Davar. Esaú el mayor y Jacob el menor, y el mayor servirá el menor, eso es, Davar. Ese hijo a la edad de Sara y Abraham, es Davar.
C. La palabra revela a Dios
Cada vez que el Señor visito a Abraham, se revelaba con un nombre nuevo:
Génesis 14:18-24 Elohim. Dios de la bendición Proverbios 10:22
“” “” “” 17:1 El- shadai. Dios Todopoderoso
“” “” “” 21:33 El-Olam. Dios Eterno

CONCLUSION
Salmo 8:3 Cuando veo tus cielos, obra de tus dedos, La luna y las estrellas que tú formaste, 4 Digo: ¿Qué es el hombre, para que tengas de él memoria, Y el hijo del hombre, para que

Rev. Paul Wilbor M. 09 de Abril 2011