"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

martes, 3 de mayo de 2011

SEÑALES DE LA VERDADERA UNCION MINISTERIAL

1 SAMUEL 10:1-7
EL PODER TRANSFORMADOR DE LA UNCION
1 Tomando entonces Samuel una redoma de aceite, la derramó sobre su cabeza, y lo besó, y le dijo: ¿No te ha ungido Jehová por príncipe sobre su pueblo Israel? 2 Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo? 3 Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; 4 los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos. 5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. 6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre. 7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo.

INTRODUCCION
Contexto_ Después que Saúl recibe la Palabra de designación de YHWH como rey de Israel, fue ungido para la tarea que el Eterno le encomendaba (v1). Amad@s, la unción ha sido definida, por una gran cantidad de conceptos religiosos, con apariencia de espiritualidad; pero, unción es la capacidad que el Soberano comparte de su suficiencia, para realizar una tarea (1Jn 2:27). El profeta después de ungirlo le da una promesa propia de su autoridad y poder de la unción de rey haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo v7bc. Antes le afirma que habrían de ocurrir, lo que él llama señales. Aquí el término “Significa prenda o prueba de algo que se promete cumplir, como en Josu 2:12 e Is 7:11. Es decir, la prenda de garantía del mensaje y de la unción que recibió el joven ungido”. En los vers. 2–6 Samuel le dice a Saúl de cuatro señales que le sucederán cuando fuera de regreso a su casa, las cuales confirmarían que había sido escogido y ungido de parte del Señor. Esas señales antes y después de la unción en Saúl, han de suceder en nuestros días de cristiandad.

01. SEÑALES DOMESTICAS v2
Hoy, después que te hayas apartado de mí, hallarás dos hombres junto al sepulcro de Raquel, en el territorio de Benjamín, en Selsa, los cuales te dirán: Las asnas que habías ido a buscar se han hallado; tu padre ha dejado ya de inquietarse por las asnas, y está afligido por vosotros, diciendo: ¿Qué haré acerca de mi hijo?
A. Cumplimiento de las obligaciones familiares.
1Sa 9:3 Y se habían perdido las asnas de Cis, padre de Saúl; por lo que dijo Cis a Saúl su hijo: Toma ahora contigo alguno de los criados, y levántate, y ve a buscar las asnas. Cuando Saúl es llamado estaba cumpliendo una obligación familiar, la trágica realidad de nuestros días es de hombres comprometidos hasta los tuétanos con el Señor y su obra, pero despersonalizados de su familia. Cuando llama y unge, él unge, con esa poderosa unción y facilita para solucionar sus problemas domésticos o familiares. Las asnas que habías ido a buscar se han hallado;
B. Reflejo en la vida del ungido
1Ti 3:4 que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad 5 (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?). La consideración que expreso es que la verdadera unción produce cambios en la casa. No hable de que usted esta ungido y es portador de gloria de Dios a donde va, dejando infierno en su casa. Algunos piensan, que servir es abandonar las obligaciones domesticas y a la familia.
“gobierne” Gr “presida”. su casa—“su propia casa”, de niños y esclavos, en contraste con “la iglesia”, (casa) de Dios (vv. 5, 15), la cual podrá ser llamado a presidir. Porque—Gr “Pero”. El que no puede desarrollar una función menor, ¿cómo podrá desarrollar una función mayor y más difícil? Se necesita la unción, esta te capacita en el encargo inicial familiar.
02. SEÑALES DEVOCIONALES v3
3 Y luego que de allí sigas más adelante, y llegues a la encina de Tabor, te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, llevando uno tres cabritos, otro tres tortas de pan, y el tercero una vasija de vino; 4 los cuales, luego que te hayan saludado, te darán dos panes, los que tomarás de mano de ellos.
A. Congregarse una devoción expresada.
V 3c (…) te saldrán al encuentro tres hombres que suben a Dios en Bet-el, (…). El fuerte y más influyente efecto de esta propuesta es la de parcializar nuestra relación con el Eterno, sujetándola a una vida sin entrega total y sin servicio pleno.
A.1 Encuentro con Dios tres hombres… (Gen 18:)
A.2 Sacrificio espiritual llevando uno tres cabritos, (1P 3:)
A.3 Alimento Solido otro tres tortas de pan, (Mt 4:4)
A.4 Gozo y llenura de Dios y el tercero una vasija de vino; (Ef 5:18)
A.5 Confraternidad cristiana luego que te hayan saludado,
El texto sagrado hace una enlace indisoluble entre unción y la devoción publica. Es decir la unción tiene que ver con su santa voluntad.

03. SEÑALES DE DIMENSION SOBRENATURAL
5 Después de esto llegarás al collado de Dios donde está la guarnición de los filisteos; y cuando entres allá en la ciudad encontrarás una compañía de profetas que descienden del lugar alto, y delante de ellos salterio, pandero, flauta y arpa, y ellos profetizando. 6 Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre.
5 Después de esto llegarás al collado de Dios (…). En la biblia hay una gran cantidad de testimonios de lo que ocurre en las alturas.
A. Llenura del Espíritu Santo (v. 6ª)
6a Entonces el Espíritu de Jehová vendrá sobre ti con poder, (…).
(NC) El Espíritu de Yahvé se apoderará de ti, y profetizarás con ellos y te transformarás en otro hombre. Vendría sobre él, dotándole repentinamente de capacidad y disposición para obrar de una manera muy superior a su carácter y hábitos anteriores; y en vez de la sencillez, ignorancia y cortedad de campesino; mostraría una energía, sabiduría y magnanimidad dignas de un príncipe. Semejante experiencia tuvieron los jueces, sobre los que venía el Espíritu para liberar al pueblo (v. Jue 3:10; 6:34; 11:29; 14:6, 19; 15:14).
B. Dones espirituales (v. 6b)
6b y profetizarás con ellos, y serás mudado en otro hombre (…). Los dones son una manifestación de una vida sobrenatural. Hch.2:18 y de cierto sobre mis siervos y sobre mis siervas en aquellos días derramaré de mi espíritu, y profetizarán. El Eterno lo doto de dones para ejercer su labor con eficacia. A ti también te ha dotado para que hagas su obra en la iglesia (1Co.14:3, 12, 26, 31).
C. Cambio de vida (v. 6c)
6b y serás mudado en otro hombre. Ef.4:24 y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y la santidad de la verdad.

CONCLUSION
7 Y cuando te hayan sucedido estas señales, haz lo que te viniere a la mano, porque Dios está contigo. Había recibido el poder de la mano de Dios, pero la decisión de actuar correspondía a Saúl.




Rvdo Paul Wilbor Mb
010511 Ekklesia