"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

martes, 10 de mayo de 2011

CUANDO LOS SANTOS PECAN

2 SAMUEL 12:1-7
CUANDO LOS SANTOS PECAN
1 Jehová envió a Natán a David; y viniendo a él, le dijo: Había dos hombres en una ciudad, el uno rico, y el otro pobre. 2 El rico tenía numerosas ovejas y vacas; 3 pero el pobre no tenía más que una sola corderita, que él había comprado y criado, y que había crecido con él y con sus hijos juntamente, comiendo de su bocado y bebiendo de su vaso, y durmiendo en su seno; y la tenía como a una hija. 4 Y vino uno de camino al hombre rico; y éste no quiso tomar de sus ovejas y de sus vacas, para guisar para el caminante que había venido a él, sino que tomó la oveja de aquel hombre pobre, y la preparó para aquel que había venido a él. 5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. 7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.

INTRODUCCIÓN.
Contexto_ Hay un personaje, que en su juventud estuvo relegado en el campo; por su talento musical reyes lo escucharon; era un experto en matar animales fieros; siendo pequeño venció al gigante y se hizo más grande en reputación; fue comandante de un ejército poderoso, que ninguno derroto; fue conocido como el rey mas grande, como el dulce cantor de Israel; pero creo que la frase más descriptiva de él, es: un hombre conforme al corazón de Dios. (1Sa 13:14;). Después de la caída de Saúl, y la declaración del profeta que el próximo rey He hallado a David hijo de Isaí, varón conforme a mi corazón, quien hará todo lo que yo quiero Hch 13:22, Nadie esperaba de David el santo, escogido y ungido descuidando sus deberes 2S 11:2; pereceando v2a; codiciando a la mujer de su prójimo v2c; abusando de su poder v4; adulterando v4; engañando, manipulando v6-13; matando injustamente v14-17; ocultándose de los hombres y no de Dios v27. Nadie que había escuchado de David pudo haber imaginado que un santo escogido por Dios se comportaría así. Cuando los santos pecan, ocurre algo, que usted no debe ignorar Mas esto que David había hecho, fue desagradable ante los ojos de Jehová 2Sa 11:27. El pecado es un tema presente en la existencia del hombre, solo en la medida que hay conciencia del pecado habrá reconocimiento de la debilidad humana. Job 4:18 He aquí, en sus siervos no confía, Y notó necedad en sus ángeles; 19 ¡Cuánto más en los que habitan en casas de barro, Cuyos cimientos están en el polvo, Y que serán quebrantados por la polilla! (…) 15:15 He aquí, en sus santos no confía, Y ni aun los cielos son limpios delante de sus ojos; 16 ¿Cuánto menos el hombre abominable y vil, Que bebe la iniquidad como agua? usted tiene que saber que el trato de Dios por el pecado es diferente con los pecadores impíos, con los hijos pecadores y con los escogidos para ser ministros. El Señor tiene un trato ejemplar, muy especial entre Dios y sus siervos (Lc 12:47-48 recibirá más azotes; Stg 3:1 mayor condenación). En ese trato divino encontramos:

01. CONVICCION CONTUNDENTE v 1-9
Anteriormente Natán le había traído a David el mensaje de que Dios establecería un pacto con él y sus descendientes (7:4–17). Ahora enfrenta a David por su pecado, usando una historia, que no era de las clásicas formas de transmitir el mensaje los profetas. Era novedosa estratégica y contundente, porque lo convenció del pecado que hasta ahora era negado en su conciencia y le saco una sentencia contra sí mismo. La convicción es la obra del Espíritu Santo, por la cual una persona es capaz de verse a sí misma como Dios la ve: culpable, mancillada, y totalmente incapaz de salvarse a sí misma. En el creyente, la convicción del Espíritu Santo trae conciencia de pecado y resulta en su confesión y limpieza. Esta convicción el producida por el Espíritu Santo (Jn. 16:8), el Evangelio (Hch 2:37), la conciencia (Ro 2:15), y la Ley (Stg 2:9).
A. Apelo a su esencia.
La esencia es aquello en lo cual una persona o cosa es lo que es; así que con esta parábola se llamaba lo sustancial de David, su formación de pastor (1S 16:11), sus sentimientos de protector al indefenso animal (1S 17:34-36), sus recuerdos cuando perdió alguna oveja, etc. Redarguyéndolo y conduciéndolo a la ira y repudio contra la injusticia, que finalmente era su propia condición y estado. 5 Entonces se encendió el furor de David en gran manera contra aquel hombre, y dijo a Natán: Vive Jehová, que el que tal hizo es digno de muerte. 6 Y debe pagar la cordera con cuatro tantos, porque hizo tal cosa, y no tuvo misericordia. 7 Entonces dijo Natán a David: Tú eres aquel hombre.
02. CORRECCION TRANSFORMADORA v.10-11
10 Por lo cual ahora no se apartará jamás de tu casa la espada, por cuanto me menospreciaste, y tomaste la mujer de Urías heteo para que fuese tu mujer. 11 Así ha dicho Jehová: He aquí yo haré levantar el mal sobre ti de tu misma casa, y tomaré tus mujeres delante de tus ojos, y las daré a tu prójimo, el cual yacerá con tus mujeres a la vista del sol. Amados, he aprendido que todo pecado siempre tendrá una corrección final. El soberano cuando corrige altera o cambia aquello que se hace en las obras carnales de un cristiano, para quitarles defectos o errores, o para darles mayor perfección.
A. Resolución De Amor
Job 5:17 He aquí, bienaventurado es el hombre a quien Dios castiga; Por tanto, no menosprecies la corrección del Todopoderoso. La disciplina de Dios es causa de desventura y sufrimiento, cuando no entendemos el plan perfecto y agradable de Dios.
B. Trágico No Aceptarla
Hay personas que se endurecen, menosprecian y rechazan la corrección, queriendo evitar el dolor que produce: olvidando que hay mayor pena y vergüenza al resistir la corrección Jer 2:30 En vano he azotado a vuestros hijos; no han recibido corrección. (Pr 15:32)

03. CONFRONTACION MANIFIESTA v12
12 Porque tú lo hiciste en secreto; más yo haré esto delante de todo Israel y a pleno sol.
Ahora el Altísimo confronta al rey después de tener oculto, mínimo por un año, su pecado Job 24:15 El ojo del adúltero está aguardando la noche, Diciendo: No me verá nadie; Y esconde su rostro. Confrontar es carear poner frente a frente, el Eterno, hace un careo entre David y su pecado, con su comportamiento y lo perverso de su conducta. Natán predice la rebeldía de Absalón y el episodio relatado en 2S 16:21-22.
A. Apertura de lo oculto
La naturaleza humana encuentra en la práctica oculta del pecado, una sensación envolvente de placer; de hecho la adrenalina producida en lo furtivo es embriagante, para muchos (La adrenalina o epinefrina es una hormona vasoactiva secretada por las glándulas suprarrenales bajo situaciones de alerta o emergencia. Ante las situaciones de riesgo como el ser descubierto por el adulterio, al rey la adrenalina, le relajaba la musculatura de las vías respiratorias para permitir que ingrese más aire a los pulmones; estimulaba el corazón y le hacía latir más rápido y con más fuerza; las pupilas se le dilataban y le aumentaba la capacidad de observar y los otros sentidos se sensibilizaban; la velocidad de la respiración aumentaba y el sistema digestivo se retardaba de manera que le entraba más sangre a los músculos, los cuales se tensionan y aumenta la presión arterial.); esa experiencia le impregna a las relaciones un valor perdido, que él no experimentaba con sus esposas y concubinas. Pro 9:17 Las aguas hurtadas son dulces, Y el pan comido en oculto es sabroso. (Pr 20:17 El pan prohibido es sabroso, pero te deja la boca llena de arena. BLA) Mientras el pecado se practique en lo oculto, ese mismo tiempo sirve de preparación de la hora que todo se descubra. Mar 4:22 Porque no hay nada oculto que no haya de ser manifestado; ni escondido, que no haya de salir a luz. Debo afirmar que pronto el cielo intervendrá en lo oculto de tu pecado, Job 20:27 Los cielos descubrirán su iniquidad, Y la tierra se levantará contra él.

04. CONSUMASION ESPIRITUAL v13
Después de cautivar la conciencia de David para convencerlo de su pecado, corregirlo firmemente con su disciplina santa, confrontarlo con su perversidad, sacar lo oculto, ahora el Espíritu Santo lo Lleva a cabo totalmente al arrepentimiento y a pedir perdón 13 Entonces dijo David a Natán: Pequé contra Jehová. Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás.
A. La cumbre del trato
(…) Pequé contra Jehová. La confesión de David es sincera (cp. Sal 51), en contraste con la de Saúl (1 S 15:10–31). La confesión de los pecados de un hombre de Dios, es uno de los actos de adoración y entrega más grandes en la palabra de Dios. La ausencia del auto justificación, el dolor y pena de haber fallado al que ama nuestra alma, el deseo de no ofenderlo más, las lagrimas sostenidas en la sinceridad. ¡Ah, bendito acto de loor santo, de libación!
B. La inesperada respuesta divina
Y Natán dijo a David: También Jehová ha remitido tu pecado; no morirás. Cuando David dijo, he pecado, y Natán se dio cuenta que era un verdadero arrepentido, le aseguró que su pecado había sido perdonado. No morirás: esto es, no morirás eternamente ni estarás por siempre lejos de Dios, como hubieras estado si no hubieras abandonado el pecado.

05. CONSECUENCIAS INEVITABLES v14
Más por cuanto con este asunto hiciste blasfemar a los enemigos de Jehová, el hijo que te ha nacido ciertamente morirá. Existe un gran mal en los pecados de quienes profesan la fe y la relación con Dios, a saber, que dan ocasión a los enemigos de Dios y de la religión para recriminar y blasfemar. Del caso de David se desprende que, aunque se obtenga perdón, el Señor visitará con vara la transgresión de su pueblo y con llagas la iniquidad de ellos. David tuvo que sufrir muchos días y años de dolor extremo por dar satisfacción momentánea a una lujuria vil Gal 6:7-8 No os engañéis; Dios no puede ser burlado: pues todo lo que el hombre sembrare, eso también segará. 8 Porque el que siembra para su carne, de la carne segará corrupción; mas el que siembra para el Espíritu, del Espíritu segará vida eterna. Toda conducta reprochable debe tener consecuencias, porque una conducta así, sin consecuencias es repetida. Todo pecado social debe tener reprensiones sociales.
A. Es Una Distinción de Hijo y Salvo
Aunque seas castigado todos los días por el Señor, no serás condenado con el mundo; usted es hijo y siervo 1Co 11:32 más siendo juzgados, somos castigados por el Señor, para que no seamos condenados con el mundo. No puedo dejar de pensar en el rico en la tierra que recibió sus bienes y Lázaro males y aflicciones; luego en la eternidad Lázaro era consolado y el rico era atormentado Lc 16:25 .

CONCLUSIÓN
Amados, cualquier intento de cambiar o intervenir en el trato que tiene el Juez justo de toda la tierra, con sus siervos que él llama a su servicio, es algo intocable, sagrado y muy particular. Lo que usted puede calificar injusto y malo, para Dios es soberanía y puro afecto del designio de su voluntad. No se meta en aquello que no entiende, ni en lo no es su responsabilidad, solo sujete su vida a seguir al Cristo de la gloria.

Reverendo,
“Paul” Wilbor Mendoza Britto
Ministro de Culto