"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

domingo, 15 de mayo de 2011

EL ARMA DE JEZABEL

1 REYES 21:1-16
EL ARMA JEZABEL

1 Pasadas estas cosas, aconteció que Nabot de Jezreel tenía allí una viña junto al palacio de Acab rey de Samaria. 2 Y Acab habló a Nabot, diciendo: Dame tu viña para un huerto de legumbres, porque está cercana a mi casa, y yo te daré por ella otra viña mejor que esta; o si mejor te pareciere, te pagaré su valor en dinero. 3 Y Nabot respondió a Acab: Guárdeme Jehová de que yo te dé a ti la heredad de mis padres. 4 Y vino Acab a su casa triste y enojada, por la palabra que Nabot de Jezreel le había respondido, diciendo: No te daré la heredad de mis padres. Y se acostó en su cama, y volvió su rostro, y no comió. 5 Vino a él su mujer Jezabel, y le dijo: ¿Por qué está tan decaído tu espíritu, y no comes? 6 El respondió: Porque hablé con Nabot de Jezreel, y le dije que me diera su viña por dinero, o que si más quería, le daría otra viña por ella; y él respondió: Yo no te daré mi viña. 7 Y su mujer Jezabel le dijo: ¿Eres tú ahora rey sobre Israel? Levántate, y come y alégrate; yo te daré la viña de Nabot de Jezreel. 8 Entonces ella escribió cartas en nombre de Acab, y las selló con su anillo, y las envió a los ancianos y a los principales que moraban en la ciudad con Nabot. 9 Y las cartas que escribió decían así: Proclamad ayuno, y poned a Nabot delante del pueblo; 10 y poned a dos hombres perversos delante de él, que atestigüen contra él y digan: Tú has blasfemado a Dios y al rey. Y entonces sacadlo, y apedreadlo para que muera. 11 Y los de su ciudad, los ancianos y los principales que moraban en su ciudad, hicieron como Jezabel les mandó, conforme a lo escrito en las cartas que ella les había enviado. 12 Y promulgaron ayuno, y pusieron a Nabot delante del pueblo. 13 Vinieron entonces dos hombres perversos, y se sentaron delante de él; y aquellos hombres perversos atestiguaron contra Nabot delante del pueblo, diciendo: Nabot ha blasfemado a Dios y al rey. Y lo llevaron fuera de la ciudad y lo apedrearon, y murió. 14 Después enviaron a decir a Jezabel: Nabot ha sido apedreado y ha muerto. 15 Cuando Jezabel oyó que Nabot había sido apedreado y muerto, dijo a Acab: Levántate y toma la viña de Nabot de Jezreel, que no te la quiso dar por dinero; porque Nabot no vive, sino que ha muerto. 16 Y oyendo Acab que Nabot era muerto, se levantó para descender a la viña de Nabot de Jezreel, para tomar posesión de ella.

INTRODUCCION
Contexto_. En la historia sagrada, se cuenta de una mujer llamada Jezabel, la cual se presenta como una de las personas más impías de todos los tiempos. Su vida pagana y su perversidad moral le atribuye un sitial referencial vergonzoso en el N.T. (Ap. 2:20) haciéndola icono de la maldad y corrupción espiritual, La influencia pagana puede verse en el mismo nombre de Jezabel; “zabel” viene de la palabra fenicia príncipe, término comúnmente usado para el dios Baal. Una de las características de su proceder maligno, era el uso de la manipulación. Empleaba técnicas para resolver sus problemas basadas en la agresividad activa o pasiva. Los trucos de la manipulación de Jezabel son legendarios, y no hay nada que indique que estén próximos a dejar de existir —lo que significa que existen grandes probabilidades de que debas enfrentarte a alguna de las artimañas de tu media naranja en algún momento.

1. LA INTIMIDACION
¿Eres tú ahora rey sobre Israel? v7 Este tipo de individuo tiene un importante déficit de habilidades sociales, especialmente en el plano de la conducta asertiva, que le lleva a emplear primero medios sutiles para conseguir que los demás hagan lo que él quiere, y después cada vez más agresivos hasta llegar a la violencia pura y dura.
1R 19:1 Acab dio a Jezabel la nueva de todo lo que Elías había hecho, y de cómo había matado a espada a todos los profetas. 2 Entonces envió Jezabel a Elías un mensajero, diciendo: Así me hagan los dioses, y aun me añadan, si mañana a estas horas yo no he puesto tu persona como la de uno de ellos. La amenaza produjo en Elías el efecto deseado, porque de repente le faltó la fe, y huyó del territorio del reino hasta las partes más septentrionales del territorio de Judá. Te manipulan cuando te sugieren o dicen lo que tienes que hacer de tal forma que se beneficien más que tú, cuando percibes amenaza o sientes miedo.
A. EL PODER DE LA AMENAZA.
En su momento las amenazas de la reina debilitaron la fe y el trabajo del profeta, produjeron en el temor a la muerte. El instinto de supervivencia se activa cuando se percibe con actos o palabras que se quiere hacer algún mal a otro.
B. LA MUERTE
Las reflexiones de los filósofos sobre la muerte son abordadas con temor. Mat 10:28 Y no temáis a los que matan el cuerpo, mas el alma no pueden matar; temed más bien a aquel que puede destruir el alma y el cuerpo en el infierno. 29 ¿No se venden dos pajarillos por un cuarto? Con todo, ni uno de ellos cae a tierra sin vuestro Padre.
C. EL PODER CONTROLADOR
Ro. 8:15 Pues no habéis recibido el espíritu de esclavitud para estar otra vez en temor, sino que habéis recibido el espíritu de adopción, por el cual clamamos: ¡Abba, Padre! Heb. 2:14 Así que, por cuanto los hijos participaron de carne y sangre, él también participó de lo mismo, para destruir por medio de la muerte al que tenía el imperio de la muerte, esto es, al diablo,

2. LA SEDUCCION v2 R 9:30-31
30 (…) se pintó los ojos con antimonio, y atavió su cabeza, y se asomó a una ventana. Ap. 2:20 Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos. El manipulador tendrá una buena idea de qué botones accionan tus apetitos y tus intereses. Saben, conocen trucos de manipulación: cuando quieren algo, sabrá exactamente cómo incitarte a proporcionárselo. Puede seducirte (Seducción s. f. Fascinación o atracción que ejerce una persona sobre otra) y venir a ti prometiéndote los tickets para ese concierto del que has estado hablando, o traer ese artículo de lujo que tenías en vista, o recurrir a la popular e infalible oferta sexual.
A. USAR LA APARIENCIA
… se pintó los ojos con antimonio,
B. INFLUENCIA LOS SENTIDOS
Pro 6:26 Porque a causa de la mujer ramera el hombre es reducido a un bocado de pan; Y la mujer caza la preciosa alma del varón.

3. LOS SENTIMIENTOS 1R 21:25
1R 21:25 (A la verdad ninguno fue como Acab, que se vendió para hacer lo malo ante los ojos de Jehová; porque Jezabel su mujer lo incitaba.
A. USAR LOS SENTIMIENTOS QUE TIENES
B. LAS LAGRIMAS
La manipulación es la incapacidad de resolver asuntos sociales. Esta misma incapacidad, los lleva a utilizar un arma súper secreta conocida con el nombre de “lágrimas” para alcanzar sus objetivos o caprichos y lograr que otros terminen haciendo lo que ellas desean. Un alto grado de sentimentalismo de la persona (estos casos son demasiado raros) se evidencia.

CONCLUSION
Esta mujer se sirvió de los sistemas religioso, judicial, social etc. y así alcanzar sus intereses. Con toda seguridad la manipulación hoy por hoy, se aplica en todas esferas del ser humano. De tal manera que los efectos de fe están permeados. Si estás haciendo algo contra tu voluntad, tus principios, valores o metas, alguien te está manipulando. Se están aprovechando de ti. Ef 4:14 para que ya no seamos niños fluctuantes, llevados por doquiera de todo viento de doctrina, por estratagema de hombres que para engañar emplean con astucia las artimañas del error,
Rev. Paul Wilbor M.
B/lla, 15 de Mayo 2010