"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

jueves, 19 de mayo de 2011

AFILA TU HACHA

ECLESIASTES 10:10
AFILANDO TÚ HACHA
Ecc 10:10 Si se embotare el hierro, y su filo no fuere amolado, hay que añadir entonces más fuerza; pero la sabiduría es provechosa para dirigir.
(BAD) Si el hacha pierde su filo, y no se vuelve a afilar, hay que golpear con más fuerza. El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada.

INTRODUCCION
En cierta ocasión, un hombre joven llegó a un campo de leñadores, ubicado en la montaña, con el propósito de obtener trabajo. Durante su primer día de labores trabajó arduamente y como resultado, taló muchos árboles. El segundo día, trabajó tanto como el primero, pero su producción, fue escasamente la mitad del primer día. Al tercer día, se propuso mejorar su producción. Golpeó con furia el hacha contra los árboles, pero los resultados fueron nulos. Al ver el capataz el escaso rendimiento del joven leñador, le preguntó: "¿Cuándo fue la última vez que afilaste tu hacha?" El joven respondió: "realmente no he tenido tiempo de hacerlo, he estado demasiado ocupado cortando árboles". A muchos nos sucede lo mismo. Es conveniente darnos tiempo para afilar nuestras habilidades y destrezas, manteniéndolas al día. Debemos recordar que las destrezas y habilidades que usamos ayer... quizá no sean suficientes para el día de mañana. ¿Qué tan afiladas están hoy nuestras hachas? Si se embotare el hierro, (…), hay que añadir entonces más fuerza; (…). Las primeras frases del texto bíblico nos indica mínimo dos puntos: Tu hacha puede quedarse sin filo, es decir, tus dones, talentos, habilidades pueden perder eficacia. Pablo exhorto al nuevo ministro en 1 Tm 4:14 “No descuides el don que hay en ti…”. Lo segundo, es concientizarnos y hacernos pensar en cómo va nuestro desempeño espiritual, familiar, laboral y ministerial. Toda nuestra integralidad de vida está exigida a unos resultados de productividad. En lo espiritual, dar los frutos de una vida en Cristo (Jn 15:16); en lo familiar, una familia funcional (Ef. 5:21-6:4); en lo laboral, cumplir con los estándares de su trabajo () y lo ministerial exige los resultados del Reino (Mt 12:43).

1._VERIFIQUE EL FILO DE SU HACHA.
… y su filo no fuere amolado, A todos nos ha pasado que vemos que después de buenos tiempos, en estas áreas empezamos a notar un descenso en los niveles de resultados. Seguro el hacha ha perdido filo. ¿Como sabemos q nuestros talentos, dones y habilidades necesitan ser afilados?
A. Requieres emplear mas fuerzas y tienes menos resultado.
En la versión (Nuevo Mundo) (…), entonces empleará con esfuerzo sus propias energías vitales. (…). Estamos hablando que sin filo, tendrás q usar tus energías de vida, y que a pesar de ese esfuerzo, seguirás teniendo menos resultados. Hageo 1:6 Sembráis mucho, pero recogéis poco; coméis, pero no hay suficiente para que os saciéis; bebéis, pero no hay suficiente para que os embriaguéis; os vestís, pero nadie se calienta; y el que recibe salario, recibe salario en bolsa rota. A muchos les ha pasado esto, invierten más tiempo, más empeño, más dedicación, en aquello que antes le daba mayor resultado.
• La familia: Con los hijos, ya no es suficiente las normas necesitas vías de hecho. Con tu esposa, amedrantar, amenazar porque tu dirección ya no es creíble para ella.
• El trabajo: Tu esfuerzo ya no produce las ventas que antes tenias, te levantas más temprano y te acuestas mas tarde. El apóstol Pedro, experimento aplicar esfuerzos, conocimientos y trabajo sin resultados (Lc 5:5; Jn 21:3 “toda la noche trabajando”)
• La iglesia: ¿múltiples actividades, programas, invitados, estrategias y el mismo resultado? Hay que afilar el hacha.
B. Arriesgas a pérdida lo ganado.
(…) y no se vuelve a afilar… empleara sus propias energías vitales. La mayoría de cuando tienen el hacha sin filo, en su afán de recuperar o tal vez mantener lo ya obtenido pone en riesgo, lo seguro por lo inseguro, en su desesperación inician negocios donde no hay las medidas sabias de inversión y pierden lo que queda por nada. Cambian lo mejor por lo peor, robándose el tiempo de la familia para invertirlo en su deseo de seguir adelante. Amig@s, solo hay que afilar el hacha.
C. Estancarse mientras otros avanzan
D. Sin Filo Estrategia Enemiga
1Sa 13:19 Y en toda la tierra de Israel no se hallaba herrero; porque los filisteos habían dicho: Para que los hebreos no hagan espada o lanza. 20 Por lo cual todos los de Israel tenían que descender a los filisteos para afilar cada uno la reja de su arado, su azadón, su hacha o su hoz. 21 Y el precio era un pim por las rejas de arado y por los azadones, y la tercera parte de un siclo por afilar las hachas y por componer las aguijadas. 22 Así aconteció que en el día de la batalla no se halló espada ni lanza en mano de ninguno del pueblo que estaba con Saúl y con Jonatán, excepto Saúl y Jonatán su hijo, que las tenían.

2._VISUALIZE AFILAR SU HACHA
En toda labor para ser productivo uno debe estar constantemente afilando su hacha. Es decir constantemente actualizándose y haciendo lo mejor de una manera inteligente para lograr tener la productividad cada día. Hoy estamos envueltos en una crisis a nivel mundial, crisis que está trayendo reflexión a nuestras vidas. “Si tengo 8 horas para derribar un árbol, voy a utilizar 6 horas para afilar el hacha”. Abraham Lincoln
A. Actualice el conocimiento.
… pero la sabiduría es provechosa... ¿Ha escuchado de un estudiante que está preparado para la prueba, decir: estoy cuchilla? Hay una franca y frontal demostración de la falta de filo en el hacha, es cuando no mantenemos lo que conocemos actualizado, el apóstol afirmo: (EUNSA) Si alguno piensa que sabe algo, todavía no sabe cómo le conviene saber; 1 Co 8:4. Hay un suicidio que no quita el halito de vida, sino que matan la familia, la iglesia, el trabajo y son ejecutados por personas que no han entendido que lo aprendido ayer, no se sabe igual hoy, sino que se sabe mejor y más profundo. En cambio el que al actualizar sus conocimientos, recibirá un instrumento afilado que corta y parte todo lo malo.
B. Aspire diariamente profundizar las practicas espirituales
En la oración encontramos un poder escondido y que se manifiesta cuando oramos, la renovación. Es como el filo del hacha que al sencillo golpe contra la madera corta y derriba el obstáculo. Orar es empezar de nuevo. “La oxidación por falta de uso gasta mucho más las herramientas que el propio trabajo” Benjamín Franklin. Las santas escrituras usa la ilustración de una espada romana como el arma de dos filos (…) más cortante que espadas de dos filos He 4:12. (…) espada del Espíritu Ef. 6:17

3._VENTAJAS DE ESTAR AFILADO
A. Podrá administrar mejor su vida.
… pero la sabiduría es provechosa para dirigir. Dirigir primero su propia vida, porque el que no dirige su propia vida no puede dirigir la de otros. Es una realidad que en algún momento de nuestras vida habrá gente dependiendo de nosotros. Cuando somos padres, empleadores o jefes de departamentos, lideres o ministros de iglesia. Es allí cuando usted sabrá que conveniente es estar afilado, podrá cortar lo que quiera dañar a sus hijos, sobrinos etc., cortar las adversidades en contra de su empresa, cortar las asechanzas del mal contra las ovejas del Señor. Ese conocimiento actualizado le permite enfrentar la guerra y hacerla con sabiduría, edificar tu familia (Pr 9:1; 14:1)
B. Tendrá métodos nuevos y eficaces
El éxito radica en la acción sabia y bien ejecutada. El filo del hacha permite que escapemos del estancamiento, de la rutina, de lo cotidiano y empecemos a implementar nuevas cosas. Dios promete lo novedoso, en tu vida para revelar las cosas grandes y ocultas q tu no conoces (Is 43:19; Jer 33:3)
C. Sostendrá un avance continuo

4._VIABILICE EL BUEN USO DEL HACHA
A. Impregne el peso del hacha.
Un experto leñador dice que el hacha para cortar eficazmente no debe demandar el mayor esfuerzo muscular, sino que un adecuado peso y tamaño debe ser suficiente. El uso de los talentos, habilidades y herramientas deben ser con formación, ojo no hablo de información, hablo de formar como la suficiencia que tiene la información con la experiencia. Amad@s, no hay un camino más rápido al fracaso como los grandes talentos sin disciplina, las grandes habilidades sin moral bíblica, lo grandes recursos sin la unción. El uso del hacha es efectivo en la obra con una vida integra (Esd 7:10; Fil 4:9).

CONCLUSION
Hay historia de dos leñadores cortando árboles en una montaña. Uno de ellos trabajaba incansablemente, talando árboles sin apenas descansar. Pero al final del día no había cortado ni siquiera la mitad de los árboles, que había cortado el otro leñador. El segundo leñador, paraba continuamente para descansar unos minutos y se sentaba bajo la sombra de un árbol. El primer leñador no comprendía como él, trabajando sin parar durante toda la jornada, cortaba menos árboles que el otro leñador. El segundo leñador, mientras descansaba; ¡Afilaba su hacha! Algunas veces olvidamos con tanta facilidad, que por no trabajar tan duro, obtendremos buenos resultados. Es mejor detenerse por un instante y meditar en un buen método para lograr mejores objetivos en la vida. Haciendo esto, nos evitaremos un mal día, un mal resultado, y por sobre todo nos evitaremos frustraciones innecesarias. Estas frustraciones muchas veces impelen a algunos a querer abandonar sus proyectos, que lo único que necesitan es detenerse por un momento y buscar una solución adecuada. Por eso, en referencia al segundo leñador, debemos también nosotros afilar el hacha. Tener objetivos claros, bien definidos, y el resultado será exitoso y traerá gozo a tu vida.
© Rev. Paul Wilbor Santa Marta