"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

domingo, 22 de mayo de 2011

LA TRAGEDIA DEL EGOISMO CON DIOS

HAGEO 1:1-10
LA TRAGICA ACTITUD DE SER EGOISTA
Hag 1:1 En el año segundo del rey Darío, en el mes sexto, en el primer día del mes, vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo a Zorobabel hijo de Salatiel, gobernador de Judá, y a Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, diciendo: 2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. 3 Entonces vino palabra de Jehová por medio del profeta Hageo, diciendo: 4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? 5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. 6 Sembráis mucho, y recogéis poco; coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; os vestís, y no os calentáis; y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. 7 Así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad sobre vuestros caminos. 8 Subid al monte, y traed madera, y reedificad la casa; y pondré en ella mi voluntad, y seré glorificado, ha dicho Jehová. 9 Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo. ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa. 10 Por eso se detuvo de los cielos sobre vosotros la lluvia, y la tierra detuvo sus frutos.

CONTEXTO_ El El…rey Darío. Este es Darío Histaspes (522–486 a.C.). Los dos primeros años de su gobierno del imperio persa fueron de crisis política. (…) el día primero del mes. El mes es Elul (agosto). Esto fue después del regreso de Zorobabel en el 538 a.C., y del comienzo de los cimientos del templo en el 537 a.C. (cp. Esd 4:24-5:2; 3; 6:14). Probablemente esto ocurrió durante el tiempo de la cosecha, un tiempo apropiado para evaluar la situación crítica del campo en Judea y sus repercusiones económicas en el pueblo. El libro de Hageo nos presenta un cuadro dramático, de un pueblo que después de un periodo de cautividad en Babilonia (Aproxima 70 años), ahora recién re-establecido a su tierra con todas los recursos de autonomía política (Zorobabel, gobernador de Judá), social, religiosa (Josué, sumo sacerdote) y financiera (v6), empero con todo y eso, las cosas no iban bien.

01. RADIOGRAFIA SOCIAL DEL PUEBLO
5 Pues así ha dicho Jehová de los ejércitos: Meditad bien sobre vuestros caminos. Observemos para reflexionar un aspecto de la situación socio-económica del pueblo: Es un descuido mas del alma que del tiempo.
A. INFRUCTIFEROS.
6 Sembráis mucho, y recogéis poco; (…), permítame reafirmarme en el texto sagrado: ellos tenían toda la posibilidad de trabajar y lo hacían mucho; de tener tierra donde sembrar y la atendían; de tener semilla y la usaban en abundancia. Pero óigame tenían poco fruto. No puedo atreverme a tratar de describir la frustrante realidad cuando nuestros resultados, no compensan nuestros esfuerzos. La desesperanza que tortura el alma del labrador que trabaja con esperanza y paciencia (1 Ti 2:6; Stg 5:7) y luego ara para recoger los frutos y se encuentra con mínimas expresiones del fruto. Era una crisis a todo nivel, del agricultor y del jornalero (v6) y el que trabaja a jornal recibe su jornal en saco roto. Y en toda área 2:10-11, 19 ¿No está aún la simiente en el granero? Ni la vid, ni la higuera, ni el granado, ni el árbol de olivo han florecido todavía; (…).
B. INSATISFECHOS
6 coméis, y no os saciáis; bebéis, y no quedáis satisfechos; (…) ¿Hay acaso mayor desgracia que esta? ¿Tener y no saciarnos? Porque es tan poco lo que producimos, el adagio popular dice: “trabajando como esclavo y viviendo como miserable”. Buscáis mucho, y halláis poco; y encerráis en casa, y yo lo disiparé en un soplo v9.
C. INGRIMOS
6 os vestís, y no os calentáis; (…) inmediatamente pensamos que este frio estado es por la insuficiencia de ropa, por la pobreza proveniente del fracaso de las cosechas, comprar suficiente ropa de abrigo. Tal vez sufrían de vestimenta inadecuada. No atender los intereses de Dios, tiene repercusiones económicas.

02. RAZONES DAÑINAS
A. INVERTIR LAS PRIORIDADES
2 Así ha hablado Jehová de los ejércitos, diciendo: Este pueblo dice: No ha llegado aún el tiempo, el tiempo de que la casa de Jehová sea reedificada. El pueblo recibe fuertes reprensiones por descuidar la obra del Señor, unidas a alentadoras exhortaciones y promesas para los que se comprometieran en la magna tarea. V2 Este pueblo. Este perezoso y egoísta pueblo; él no dice “mi pueblo,” puesto que habían descuidado el servicio de Dios. Una expresión negativa en contraste con mi pueblo en Os 1:9, 10; 2:23. El tiempo—Faltaban aún diez de los setenta años de cautividad predichos (partiendo de la fecha de la destrucción del templo, año 588, 2R 25:9) para cumplir el plazo; ellos hacen de esto un argumento para demorar la obra. (Henderson.) Los setenta años de la cautividad hacía tiempo se cumplieron, en el primer año de Ciro, año 536 (Jer 29:10), partiendo desde el año 606 a. de J. C., la cautividad de Joacim (Crónicas 36:6). Los setenta años para la terminación del templo (Jer 25:12) fueron cumplidos este mismo año, el segundo de Darío (Vatablo.) Ingeniosos en excusa pretendieron que la interrupción de la obra causada por sus enemigos, probaba que no era aún el tiempo propio; siendo que el motivo real era su egoísta aversión a la molestia, gasto, y peligro de los enemigos. “Dios—dicen ellos—ha interpuesto muchas dificultades para castigar nuestra prisa imprudente.” (Calvino.
B. EGOISMO CON DIOS
4 ¿Es para vosotros tiempo, para vosotros, de habitar en vuestras casas artesonadas, y esta casa está desierta? Una pregunta retórica que destaca el punto principal de la crítica de Hageo debido a que el templo todavía no estaba reconstruido, a pesar de que habían comenzado a hacerlo unos 15 años antes. “casas artesonadas” Estas eran casas bien hechas y terminadas, posiblemente hasta cubiertas interiormente de cedro (cp. 1 R 7:7; Jer 22:14; Ez 41:16). (…) ¿Por qué? dice Jehová de los ejércitos. Por cuanto mi casa está desierta, y cada uno de vosotros corre a su propia casa.

03. RESPUESTA DE FONDO
El profeta no solo señala las repercusiones de la dejadez con Dios, sino también imprime la solución y respuesta analizada. 1:7 (…) Meditad sobre vuestros caminos. Aparece en las S.E. repetidas respuestas y reacciones, cuando el Eterno habla a su pueblo. En esta ocasión los llevó a hablar contra Dios y contra Moisés.
A. ESCUCHAR AL ALTISIMO
Hag 1:12 Y oyó Zorobabel hijo de Salatiel, y Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote, y todo el resto del pueblo, la voz de Jehová su Dios, y las palabras del profeta Hageo, como le había enviado Jehová su Dios; y temió el pueblo delante de Jehová.
B. TEMOR A DIOS
v12 y temió el pueblo delante de Jehová.
C. COBRAD ANIMO
Hag 1:14 Y despertó Jehová el espíritu de Zorobabel hijo de Salatiel, (…). Hag 2:4 Pues ahora, Zorobabel, esfuérzate, dice Jehová; esfuérzate también, Josué hijo de Josadac, sumo sacerdote; y cobrad ánimo, pueblo todo de la tierra, dice Jehová,
Hageo halló al pueblo en Palestina débil, desalentado y negligente en cuanto a sus prácticas religiosas. Su tarea fue alentarlos para reconstruir el templo y renovar un culto vigoroso.

CONCLUSIÓN
El Señor promete su presencia fortalecedora, para asegurar que ningún enemigo hará detener su obra 1:13 Yo estoy con vosotros, dice Jehová. (…) porque yo estoy con vosotros, Hag 2:4. El poder divino estremecedor v6. La gloria divina, colmadora v7. La paz divina, venidera v9 promete bendecir desde el momento que empecemos a enfocar su obra entre las prioridades de vida. v19.

22 de Mayo 2011
℗ Reverendo Paul Wilbor Mendoza
©Ministerio Apostólico Ekklesia