"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

lunes, 30 de mayo de 2011

LA MATERNIDAD TRASCENDENTE

2 SAMUEL 21:8-11
UNA MATERNIDAD TRASCENDENTE
8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Armoni y Mefi-boset, y a cinco hijos de Mical hija de Saúl, los cuales ella había tenido de Adriel hijo de Barzilai meholatita, 9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron juntos aquellos siete, los cuales fueron muertos en los primeros días de la siega, al comenzar la siega de la cebada. 10 Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. 11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl.

INTRODUCCION
Hoy por hoy existen procesos y fenómenos sociales que han obligado a revaluar muchos de los conceptos que antes eran ampliamente aceptados, uno es el de la maternidad. Por mucho tiempo ese acto maravilloso de co-crear y/o procrear, se entendía como el dar a luz o alumbrar. Pero ahora, se habla de una plena o verdadera maternidad; de tal manera que hay un dicho que sigue tomando fuerza: “Madre es la que cría no la que pare”; hablamos de esa maternidad que con o sin vínculos biológicos o genéticos se le brinda al pequeño. Esta revaluación de la maternidad tiene que ver directamente, con muchas, (sin entrar en análisis de las razones), abandonan a sus hijos. Creo que este es el acto más degradante o que más desvirtúa la maternidad. Entiéndase abandono físico y el Psico-emocional. Cuando Israel sufría y se quejaba por un aparente abandono del Santísimo (Isa 49:14), Él le responde: Isa 49:15 ¿Se olvidará la mujer de lo que dio a luz, para dejar de compadecerse del hijo de su vientre? Aunque olvide ella, yo nunca me olvidaré de ti. El Soberano para contrarrestar la sensación de abandono del pueblo, les recuerda su presencia con ellos y recurre al testimonio terrenal más poderoso de fidelidad, lealtad y abnegación el amor de una madre. Si hay una muestra más cercana del amor entre nosotros de amor de Dios, ese es el amor de una madre. Estudiemos el caso dramático de una mujer llamada Rizpa (Cama, extensión, carbón), con UNA MATERNIDAD TRASCENDENTE.
Contexto_ El texto leído se presenta el juicio de Dios sobre la nación y David después de consultar a Dios se le dice: “Es por causa de Saúl, y por aquella casa de sangre, por cuanto mató a los gabaonitas.” (v1). La historia sagrada no registra el tiempo ni la causa de esta matanza. Algunos opinan que ellos sufrieron en la atrocidad perpetrada en Nob (1Sa 22:19), donde muchos de ellos pueden haber residido como asistentes de los sacerdotes; mientras que otros suponen que es más probable que Saúl lo hiciera con miras de reconquistar la popularidad que él había perdido entre toda la nación por aquel execrable ultraje. Bajo pretexto de una ejecución rigurosa y fiel de la ley divina acerca del exterminio de los cananeos, se puso a echar o destruir a aquellos a quienes Josué había perdonado, aunque esto se consiguió por engaño. Parece que su verdadero propósito fué, que las posesiones de los gabaonitas, confiscadas por la corona, fuesen divididas entre su propio pueblo (1Sa 22:7). De todos modos, su proceder contra este pueblo fué una violación de un solemne juramento, y esta violación significaba culpa nacional (Josué 9:3-15). El hambre fué, en la justa y sabia retribución de la providencia, un castigo nacional, puesto que los hebreos ayudaron en la matanza, o no se interpusieron para evitarla: nunca trataron de reparar el mal, ni expresaron ningún horror por él. Por petición de ellos David entrega 7 descendientes directos de Saúl para ser ejecutados (vv3-7), dos de ellos hijos de la concubina del extinto rey (v8a). Rizpa (Cama, extensión, carbón), El significado del nombre de esta mujer nos presentara Tres poderosas características de LA MATERNIDAD TRASCENDENTE.

01. ENFRENTANDO ADECUADAMENTE EL DOLOR v9
9 y los entregó en manos de los gabaonitas, y ellos los ahorcaron en el monte delante de Jehová; y así murieron (…). La maternidad plena o verdadera es un acto de dolores; dolores, refiriéndome que van desde las molestias físicas en la gestación (Gen 25:22), que pasan por el riesgoso y doloroso alumbramiento (Jn 16:21 la mujer cuando da a luz, tiene dolor… la angustia…) hasta los dolores que vienen por las decisiones, conducta y estilo de vida de los que son hijos crecidos. Ni María, la madre del Santo Ser, escaparía del dolor por el privilegio de gestar la vida del hijo de Dios: “Una espada traspasara tu alma” Lc 2:35, afirmo el profeta.
A. SUFRIR LAS CONSECUENCIAS DEL PASADO
8 Pero tomó el rey a dos hijos de Rizpa hija de Aja, los cuales ella había tenido de Saúl, Las razón que determinaron la sentencia de muerte han de ser consideradas confusas e injustas para muchos; pero el hecho, el cual quiero resaltar es la situación de dolor que debe enfrentar una madre. Las S.E. muestra como un hijo de Saúl, tan vulnerable y expuesto como estos, fue librado de la muerte por estar bajo un pacto juramentado con solemnidad (1Sa 20:15-17; 2Sa 9:1-7). Por un pacto incumplido estos dos mueren (v 1-2), por un pacto cumplido este Mefi-boset es salvo 2Sa 21:7 Y perdonó el rey a Mefi-boset hijo de Jonatán, hijo de Saúl, por el juramento de Jehová que hubo entre ellos, entre David y Jonatán hijo de Saúl. Madres, entiendo (como hijo) que las situaciones del pasado familiar, que reposan sobre sus hijos les han arrancado lagrimas y sufrir; marcas genéticas como enfermedades, morales como un pecado familiar arraigado en la conducta, consagraciones a la tinieblas etc. una madre trascendente es una mujer bajo pacto, ha hecho una alianza con Dios para que sus hijos sean librados de la muerte. Es una salvación prometida para tus hijos (Lc 19:10; Hch 16:31) “Tus hijos serán enseñados por Jehová y se multiplicara la paz de sus hijos” Is 54:10

02. ENCENDIDA POR AMOR DE SUS HIJOS
Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche.
A. APOYANDO SU TRISTEZA SOBRE FUNDAMENTO FIRME
10ª Entonces Rizpa hija de Aja tomó una tela de cilicio y la tendió para sí sobre el peñasco, (…). “tela de cilicio” Cilicio era símbolo de duelo. El cilicio es una de las expresiones culturales de las tierras bíblicas. Una tela oscura y áspera tejida generalmente con pelo de cabra o de camello- era un símbolo de profunda tristeza y lamentación (2Sa 3:31; 2R 19:1,2). Esto denotaba la amargura y profundo dolor vivida por Rizpa.
El testimonio de fe de los antiguos lo vivieron en situaciones diferentes, en ellos había un fuerte denominador: todos se apoyaron en la “Roca” en el momento de aflicción. Él es la “Roca” (Hab 1:12; 1P 2:8); Tener la confianza apoyada sobre la roca (Sal 94:22). ¿Y qué roca hay fuera de nuestro Dios? (1S 22:32). La confianza en El, te eleva sobre la situación de aflicción “sobre una roca me pondrá en alto” (Sal 27:5; Sal 61:2b).
B. ACTUANDO SEGÚN SU DEBER HASTA MAS ALLA DEL FINAL
10B (…) desde el principio de la siega hasta que llovió sobre ellos agua del cielo; (…).
Para el escritor sagrado mencionar el estado climático es de suma importancia, primero para demostrar que el pecado causa del juicio había sido saldado con la respuesta de lluvia y segundo deja sobre relieve el acto de compromiso y de abnegación de Rizpa pos sus hijos. “los primeros días de…la cosecha de la cebada.” Es decir, desde mediados de abril hasta mayo.
C. AMPARANDO A PESAR DE LA CONDICION DE LOS HIJOS
10c y no dejó que ninguna ave del cielo se posase sobre ellos de día, ni fieras del campo de noche. Ella levantó un campamento cerca del lugar, en la cual ella y sus sirvientes vigilaban, como solían hacerlo los parientes de las personas ajusticiadas, día y noche, para ahuyentar las aves y bestias de rapiña de los restos expuestos sobre las horcas, hasta que se hicieron huesos v13. Dejar que los cadáveres fueran objeto de la depredación de animales salvajes o pájaros era la peor profanación e insulto que podía infligírsele a la memoria de los muertos (1R 21:23; 2R 9:36).

03. EXTENSA INFLUENCIA GENERACIONAL
11 Y fue dicho a David lo que hacía Rizpa hija de Aja, concubina de Saúl. Al poco tiempo, de la lluvia, una orden del rey, animado por el ejemplo piadoso de Rizpa y por la amabilidad de los hombres de Jabes Galaad que enterraron a Saúl y Jonatán, David dió orden de que los restos de Saúl y sus hijos fuesen transferidos de su sepultura oscura en Jabes de Galaad para ser sepultados decorosamente en el sepulcro de la familia en Sela, o Selsah (1Sa 10:2)
A. PROVOCO LA INTERRUPCIÓN DE LA IGNOMINIOSA EXHIBICIÓN
El acto materno de Rispa provoco la necesidad de liberar los cadáveres de su ignominiosa exposición. Con esto, esta mujer todavía ejercía aun después de la muerte de sus hijos una influencia destacable, por lo menos en el último acto terrenal para ellos (21:12-13).
B. PROVOCO LA HONORIFICA SEPULTURA DE REALEZA
2Sa 21:14 Y sepultaron los huesos de Saúl y los de su hijo Jonatán en tierra de Benjamín, en Zela, en el sepulcro de Cis su padre; e hicieron todo lo que el rey había mandado. Y Dios fue propicio a la tierra después de esto. El destino inevitable de los restos de los hijos de Rizpa era el valle Hinom, el lugar donde a futuro se quemaban los huesos de muertos sentenciados y castigados a muerte. El "valle del hijo de Hinom" (Jo 18:16; 2R 23:10). En este valle los israelitas sacrificaron a sus hijos ante Moloc en los días de Acaz y de Manasés (2R 16:3; 21:6; 2Cr 28:3; 33:6). En relación con su reforma religiosa, el rey Josías lo contaminó, probablemente al quemar huesos humanos sobre el altar pagano, como lo había hecho en Betel (2R 23:10, 16). De aquí que llegara a ser un lugar horrible, de castigo y vergüenza. Al ser estos muchachos trasladados a una digna y real sepultura es producto de la labor trascendente de una madre trascendente.

CONCLUSION
No hay dudas que parte del enfriamiento del amor y la perdida del afecto natural, ha resultado en que los valores mas apreciados hayan sido descuidados, pero siguen habiendo madres que aun en la muerte espiritual de sus hijos tienen una maternidad que va mas de este mundo y de las cosas que hoy se vive.
Rvdo PAUL WILBOR MB