"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

sábado, 24 de septiembre de 2011

MODELO FUNDAMENTAL DEL TRIUNFO

1 SAMUEL 7:12-14
MODELO DE TRIUNFO SUPERIOR
1Samuel 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. 13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. 14 Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo.

INTRODUCCION
Contexto_ 1Samuel registra el establecimiento del reino en Israel, el autor es desconocido. Se encuentra en la sección histórica del Antiguo Testamento, escrito entre los años 931-722. A pesar de que aquí se registran con precisión personas y eventos históricos, los hechos en este libro indican la relación de esas personas con Dios y su voluntad. Israel un tiempo atrás en una confrontación con los Filisteos había perdido el Arca del Pacto (4:1-11). Después de volver a tenerla en su terreno (v1-2); la Escritura Indica que un deseo por acercarse a Dios crecía en el corazón del pueblo “y toda la casa de Israel lamentaba en pos de Jehová. (v2b)”. El profeta de Dios por primera vez en 20 años, acusa al pueblo que no había guardado la palabra de Dios que tenían que arrepentirse y abandonar los dioses de la religión cananea. Baal era el dios de la fertilidad, y Astarot la diosa del amor y la guerra (v3-4). Estando Israel en su proceso de conversión y de renovar el pacto (v6), los enemigos hicieron una repentina incursión, mientras los israelitas estaban en su celebración solemne. 1Sa 7:7 Cuando oyeron los filisteos que los hijos de Israel estaban reunidos en Mizpa, subieron los príncipes de los filisteos contra Israel; y al oír esto los hijos de Israel, tuvieron temor de los filisteos. Este suceso marco un modelo (Arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo) glorioso de triunfo y superación para Israel, donde el poder filisteo decayó, gracias a la mano de Jehovah (12-14). Este es un modelo educativo (Ro 15:4) con sus tres componentes pedagógicos:


1. APOYO EN LA ROCA FUERTE (Actitud de Base)
Lo ocurrido antes y durante la batalla es sumamente importante, pues describe la manera de enfrentar al enemigo y gozar del triunfo. Vemos muchas veces que Dios o Jesucristo es la piedra (o roca) como en Gen 49:24 o la piedra del ángulo como en el Sal 118:22. En Isa 28:16 es una piedra probada. En Israel y en otras partes del Oriente Medio, se usaban piedras como memoriales para conmemorar eventos importantes (cp. Ge 28:18; Jos 4:1–9). Aquí es más que un monumento conmemorativo, es la “forma del triunfo” 1Sa 7:12 Tomó luego Samuel una piedra y la puso entre Mizpa y Sen, y le puso por nombre Eben-ezer, diciendo: Hasta aquí nos ayudó Jehová. Eben-ezer: “Quiere decir piedra de ayuda.”.
A. Reconocer Su Cobertura
El concepto bíblico de la sujeción es ampliamente escriturado. Ahora, Israel tenía el poder de estar bajo la cobertura del ungido, “Entonces dijeron los hijos de Israel a Samuel… v8a La verdad de Dios es irrefutable, el principio de la sujeción y el apoyo de tu cobertura es un gran respaldo, no busques ayuda por simpatía, por similitud, por amiguismos, sino por principio. No para que el ministro pelee nuestras batallas, no para que tome nuestro lugar en las filas del ejército, sino para “clamar por nosotros a Jehová nuestro Dios, para que nos guarde de la mano de los filisteos. v8bc”. Cuando tu cobertura clama por ti, ocurren maravillas, el Soberano escucha, respalda al que unge: “y clamó Samuel a Jehová por Israel, y Jehová le oyó. 9b” (cf. Sal 99:6.)
B. Creer En El Dar
v9 Y Samuel tomó un cordero de leche y lo sacrificó entero en holocausto a Jehová; Las fiestas no podían celebrarse sin que primero se observara el gran día de la Expiación (Lev 23:27). Sin el derramamiento de sangre no puede haber perdón de pecados (He 9:22). Sin sacrificio no se mueve el poder y la eficacia del pacto de Dios; El sacrificio es el principio activo del mover divino Y aconteció que mientras Samuel sacrificaba el holocausto, los filisteos llegaron para pelear con los hijos de Israel Mas Jehová tronó aquel día con gran estruendo sobre los filisteos, y los atemorizó, y fueron vencidos delante de Israel v10.
C. Confiar Que Hay Un Reinicio
12b y le puso por nombre Eben-ezer, (…). En un lugar abierto entre la ciudad y “el peñasco” (alguna roca, o peñasco bien conocido en la región). Un pilar grande de piedra se levanto como monumento de su victoria. Probablemente no es el mismo lugar donde Israel luchó anteriormente y perdió el arca, unos 30 km. más al norte, (v. 4:1–11); Samuel deliberadamente volvió a poner el nombre para recalcar la primera victoria israelita sobre los filisteos, significante el uso del mismo nombre para designar el lugar de una derrota y también el de una victoria.


2. AFIRMAR LA POCISION ESCRITURAL (Filosofía de Base)
1Sa 7:13 Así fueron sometidos los filisteos, y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel.
Este texto deja ver que la restauración de Israel como nación escogida y el propósito nacional del Soberano se retomaba mínimo en tres esferas sociales: Autonomía como nación, Posesión de su territorio y estabilidad en su relación con el altísimo. Estas tres esferas son una breve descripción de la posición que el Santo le trazo a Israel como pueblo y que habían perdido con los filisteos por su desobediencia; que ahora, era retomada con poder y gloria, las cuales son nuestras en Cristo.
A. Retomar La Posición
13a Así fueron sometidos los filisteos, El designio divino con Israel ha sido una vez establecido en la tierra prometida es la superioridad política y militarmente, siendo necesariamente triunfantes sobre sus enemigos. La superioridad del pueblo adquirido no es una arrogancia carnal, es una gracia soberana y resultado de la fidelidad al Santo de Israel (Deu 28:13-14; Ro 16:20).
B. Resistir La Operación Enemiga
13b y no volvieron más a entrar en el territorio de Israel; El hecho que los filisteos no pudieran ingresar a territorio Israelí es una poderosa muestra de la capacidad de resistencia que tenía el pueblo escogido sobre sus enemigos. No fue una victoria conclusiva, pues la última parte del v. 13, se nos muestra que la guerra era continua (NVI) Durante toda la vida de Samuel, el Señor manifestó su poder sobre los filisteos.
C. Recibir El Respaldo
13c y la mano de Jehová estuvo contra los filisteos todos los días de Samuel. Esta expresión: “Mano”, define un símbolo de poder. La mano de Dios fue la que luchó contra los enemigos de su pueblo. La mano de Dios fue evidente contra los filisteos de Asdod, cuando Dagón perdió sus manos delante del Dios de Israel (5:4), la mano de Adonay estuvo pesadamente sobre los enemigos del pueblo.


3. ARREBATAR SU HERENCIA DIVINA (Comportamiento de Base)
Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, desde Ecrón hasta Gat; e Israel libró su territorio de mano de los filisteos. Y hubo paz entre Israel y el amorreo v14.
A. Expropiar Lo Propio
14ª Y fueron restituidas a los hijos de Israel las ciudades que los filisteos habían tomado a los israelitas, (…)...
B. Estimar todo lo tuyo como herencia
14b desde Ecrón hasta Gat; esta frase indica que toda la tierra de Israel fue restaurada hasta los límites del país filisteo, marcados por estas dos ciudades.
Y hubo paz entre Israel y el amorreo v14. En este contexto se usa para referirse específicamente a esa tribu en el sentido técnico. Es notable que “cuando los caminos del hombre le agradan a Jehová, aun a sus enemigos reconciliará con él (Pro 16:7)”.


CONCLUSION
El registro sagrado del A.T. se compone de hechos, como modelos que están investidos de toda la autoridad para enseñarnos, reprendernos, corregirnos e instruirnos, de tal manera que podamos andar y comunicar la vida victoriosa en Cristo Jesús (1Co 15:57).


Rev. Paul Wilbor M.
Santa Marta, 25 de Septiembre 2011