"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

domingo, 16 de octubre de 2011

LA FORMULA DEL PERDÓN

GENESIS 50:15-21
LA FORMULA PARA PERDONAR
15 Viendo los hermanos de José que su padre era muerto,  dijeron: Quizá nos aborrecerá José,  y nos dará el pago de todo el mal que le hicimos. 16  Y enviaron a decir a José: Tu padre mandó antes de su muerte,  diciendo: 17 Así diréis a José: Te ruego que perdones ahora la maldad de tus hermanos y su pecado, porque mal te trataron; por tanto, ahora te rogamos que perdones la maldad de los siervos del Dios de tu padre. Y José lloró mientras hablaban. 18 Vinieron también sus hermanos y se postraron delante de él, y dijeron: Henos aquí por siervos tuyos. 19  Y les respondió José: No temáis; ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo. 21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos.  Así los consoló,  y les habló al corazón
 
INTRODUCCION
En cierta ocasión, una dama se acerca a una tienda de alfombras y después de mirar las que estaban exhibidas, demando que se le mostrara la mas linda y valiosa, fue guiada a una alfombra y ella expreso: =pero, si es una pieza descolorida, asimétrica, deforme sus figuras que mala alfombra=. El dependiente de la tienda respondió: es que usted esta viendo el revés. Muchas de las situaciones que nos hacen sufrir, son vistas desde un enfoque equivocado, de tal manera, que las decisiones tomadas, lo que pensamos y sentimos son afectadas por la visión que tenemos, de tal manera que nos es difícil perdonar. Yashua dijo: Mat. 6:22 si tu ojo es bueno, (…); 23  pero si tu ojo es maligno, 50.15-26 Los hermanos de José temen que él quiera vengarse de ellos después de la muerte de su padre y, por eso, le piden una nueva señal de reconciliación. José los tranquiliza repitiendo lo mismo que les había dicho (Gn 45.5-8). Note la manera diferente como los hermanos de José ven las cosas y como las asume él, es esa manera que necesitamos tener para perdonar. Cumplir con el mandamiento de perdonar (Mt 6:14-15. 18:21-22. Mr. 11:25-26. Ef. 4.32), es una decisión usted debe conocer la formula del perdon
 
01. RECONOZCA QUE HAY UN SOLO JUEZ
Es apenas normal que la situación que los hermanos de José habían temido, pudiera hacerse real con la muerte de Jacob (v15), amado, pero la apreciación de José mostró que el podía ver las cosas de manera diferente para poder perdonar. Stg 4:11 Hermanos, no murmuréis los unos de los otros. El que murmura del hermano y juzga a su hermano, murmura de la ley y juzga a la ley; pero si tú juzgas a la ley, no eres hacedor de la ley, sino juez. 12 Uno solo es el dador de la ley, que puede salvar y perder; pero tú, ¿quién eres para que juzgues a otro? Cuando alguien te falla, ofende, defrauda etc. No te autoriza tomar el lugar de Dios como Juez. Salmos 7:11; 75:7.
. Por Su única Autoridad v 19
19 (…) ¿acaso estoy yo en lugar de Dios? La posición que José asume, nos deja la mejor enseñanza que alguien puede tener frente a la aquellas situaciones que en apariencia nos hicieron daño y que es “justo” que usted emita juicios y sentencias condenatorias.
. Por Su Justicia
La justicia de Dios es completa y total, pues de ella se basa todos los elementos de juicio: el sabe lo que hay en el corazón (Salmo 7:9 Porque el Dios justo prueba la mente y el corazón.) está lejos de Dios juzgar según las apariencias por que el ve la obras desde el interior y da el pago por ellas Ap. 22:12 He aquí que vengo pronto, y conmigo mi recompensa, para dar a cada uno según sus obras.
. Por Su Imparcialidad
Dios, a diferencia de nosotros, tiene la perfecta imparcialidad que ningún otro tiene. Cuando el dicta sentencia, es justicia perfecta - y no la justicia imperfecta que es lo único disponible en la tierra. Dios es el único juez perfecto porque es el creador de las leyes que interpreta, y es el único juez imparcial.
 
02. REVISE EL PLAN DE DIOS EN SU VIDA
Es usted parte de un plan trazado cuidadosamente en el tercer cielo, y ninguna de las situaciones que usted sufre o pasan en su vida, alteraran, distorsionaran el propósito de Dios. se puede escapar de añadir para bien en ese bendito plan. 20 Vosotros pensasteis mal contra mí, mas Dios lo encaminó a bien, para hacer lo que vemos hoy, para mantener en vida a mucho pueblo.
. Dios cambia el rumbo de las cosas
La Escritura esta llena de grandes testimonios donde el eterno ha transformado las situaciones difíciles en fáciles. A Ruth y Noemí del desamparo de la viudez a la seguridad Rut 1:5; 4:13-15. Los judíos amenazados por la destrucción al privilegio del reconocimiento del rey Esther 3:12-13; 9:18-19. El apóstol Pablo reconoció que las aflicciones y dificultades que él sufría eran para prosperidad del evangelio Fil. 1:12 Y quiero que sepáis, hermanos, que mi situación ha contribuido al progreso del Evangelio
. El presente será diferente al pasado
José expreso que el eterno ha cambiado su pasado con un presente bueno “para hacer lo que vemos hoy,” la verdad que introduce José es que la base del bienestar esta en el sufrimiento, primero llegara el dolor después el gozo.
. El beneficio para otros
Para mantener en vida a mucho pueblo.
Lo que usted sufre finalmente será cambiado y otros recibirán lo bueno que usted recibió. 2Co 1:4 que nos consuela en todas nuestras tribulaciones, para que podamos consolar nosotros a todos los atribulados con el consuelo con que nosotros mismos somos consolados por Dios.
 
03. RESPONDA DANDO LO MEJOR DE USTED  
21 Ahora, pues, no tengáis miedo; yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. Así los consoló, y les habló al corazón  
Todas las cosas que los hermanos de José hicieron con él eran merecedoras de la venganza más fría y calculadora; pero cabe notar que José respondió de la manera más inesperada pues hizo todo lo que sus hermanos no merecían. Es esa manera que el apóstol nos enseño como estilo de vida cristiana. Rom 12:19 No os toméis la justicia por vosotros mismos, amadísimos, antes dad lugar a la ira (de Dios); pues escrito está: “A mí la venganza, yo haré justicia, dice el Señor.” 20 Por lo contrario, “si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber; que haciendo así amontonáis carbones encendidos sobre su cabeza.” 21 No te dejes vencer del mal, antes vence al mal con el bien.
. Los amparo cuando ellos lo desampararon
Gn. 37:20-28 El promete a sus hermanos que les sustentaría en medio de tanta escasez yo os sustentaré a vosotros y a vuestros hijos. La mayoria de las reacciones de nuestra naturaleza es pagar mal por mal.
. Ellos le entristecieron mas el los consoló
Sin duda alguna lo que ellos hicieron produjo gran tristeza en el corazón de José y de Jacob. Muy a pesar de lo hecho el les da consuelo.
 
CONCLUSION
Es el momento de afirmar nuestra cristiandad con el perdón que hemos recibido, usted es responsable de dar lo que ha recibido; del perdón con estos pasos en nuestro corazón.