"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

martes, 18 de octubre de 2011

LA LEY DE LA RESTITUCION




EXODO 22:1-4
LA LEY DE LA RESTITUCION
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, y lo degollare o vendiere, por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas. 2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, y fuere herido y muriere, el que lo hirió no será culpado de su muerte. 3 Pero si fuere de día, el autor de la muerte será reo de homicidio. El ladrón hará completa restitución; si no tuviere con qué, será vendido por su hurto. 4 Si fuere hallado con el hurto en la mano, vivo, sea buey o asno u oveja, pagará el doble.

INTRODUCCIÓN
La ley o tora de Dios, es la revelación inicial escrita de Dios, esta se compone por un aspecto civil, religioso y moral. Notamos, que se hace una diferenciación entre estatutos, decretos y mandamientos (Deu 4:45; 11:1). Por estatuto se quería decir todas las ordenanzas respecto a lo religioso, y los ritos del culto divino; por mandamientos todo aquello referido a lo ético y moral; finalmente por los decretos tratan a asuntos civiles. Los tres componentes conforman toda la ley de Dios. En este orden de ideas, hay varios versículos en que podemos encontrar una línea muy delgada que separa estos tres aspectos de la ley; sin embargo, también hallaremos otros donde esas líneas los separan abismalmente. pero, aun así, descubrimos que esas líneas se hacen una, exigiendo la imperiosa necesidad de acomodar lo espiritual a lo espiritual 1Co 2:13. El pasaje leído inicialmente, nos presenta que la trascendencia del texto salta de lo cívico-jurídico a lo moral y espiritual; este es uno de esos textos que exigen la lupa para definir la precisa interpretación.

01. LA IDENTIFICACIÓN DEL LADRÓN
La restitución inicia en aquella época, se hacía necesario encontrar al ladrón. En el v.2a leemos: "si el ladrón fuere hallado"; en el v.4a "si fuere hallado (el ladrón)"; y en el v.7c "si el ladrón, fuere hallado" como paso inicial hacia la restauración. Después de cada declaración de Jesús donde precisa la ley de Dios (estatutos, decretos y mandamientos): oísteis que fue dicho: (…) pero yo os digo: (…) Mt 5, 6,7; la aplicación de la palabra ladrón debe ser recibida desde ese contexto de revelación progresiva:
A. El verdadero ladrón
El que sustrae lo que pertenece a otros por medio de la fuerza; y no hace diferencia del que hurta en que éste realiza el acto a escondidas y con métodos de engaño. El ladrón solo viene para matar, hurtar y destruir Jn. 10:10
B. Actividad del ladrón
Las obras del ladrón tienen que ver con aspectos, sumamente importantes de la existencia humana. Es mucho más que las simples posesiones materiales, tiene que ver con las bases de la búsqueda del ser humano: la realización y la seguridad afectiva.
B.1 El trabajo
1 Cuando alguno hurtare buey u oveja, (…).
B.2 Familia
2 Si el ladrón fuere hallado forzando una casa, (…).
El enemigo fue el causante de las pérdidas y calamidades que paso Job; Note, que los ataques se limitaron a: “todo lo que tiene está en tu mano; v12b” “los bueyes, y las asnas v14b” “que quemó las ovejas y a los pastores,” 16c “y arremetieron contra los camellos y se los llevaron,” 17b En el patriarca se ve claramente la actividad del enemigo y a donde señalan sus intenciones de robo, muerte y destrucción. Aunque sus maquinaciones se cumplieron, sus afirmaciones no. Luego el Señor: “Y quitó Jehová la aflicción de Job, cuando él hubo orado por sus amigos; y aumentó al doble todas las cosas que habían sido de Job” 42:12

02. LA INEVITABLE RESTITUCION
La pena por el robo de una oveja que había sido degollada o vendida, era el cuádruplo; por el robo de un buey, el quíntuplo, a causa de su mayor utilidad en el trabajo; pero, si el animal robado era recuperado vivo, una compensación doble era todo lo que se exigía, porque se presumía que el ladrón no era sujeto hábil en el fraude. Job 20:18 Restituirá el trabajo conforme a los bienes que tomó.
A. La ley de la restitución se cumple.
Todo lo que te ha sido robado, tendrá que volver como lo tenías antes. Se te restablecerá o se te pondrá ese algo en el estado que antes tenías. Volverás al lugar de donde habías salido. Aleluya, Gen 40:13 Al cabo de tres días levantará Faraón tu cabeza, y te restituirá a tu puesto, y darás la copa a Faraón en su mano, como solías hacerlo cuando eras su copero.
B. Las áreas para restituir
Usted debe saber que cualquier pérdida que haya tenido, puede ser restituida por la justicia divina.
B.1 Cuando afecta a los semejantes
Lc 19:8 Entonces Zaqueo, puesto en pie, dijo al Señor: He aquí, Señor, la mitad de mis bienes doy a los pobres; y si en algo he defraudado a alguno, se lo devuelvo cuadruplicado. 1 S 12:3
Recurso Laboral Ex 21:33-34; 22:10-11,13; Lev 24:18.
Recurso Material (Robo de propiedad) Ex 22:1-4, 12; Pro 6:30-31; Ez 33:15. (Uso indebido o destrucción de propiedad) Ex 22:5-6. (Prestado) Ex 22:14:15.
B.2 Al pecar contra los hombres lo hace contra Dios
Lev 6:1-6 (…) restituirá aquello que robó, o el daño de la calumnia, o el depósito que se le encomendó, o lo perdido que halló, 5 o todo aquello sobre que hubiere jurado falsamente; lo restituirá por entero a aquel a quien pertenece, y añadirá a ello la quinta parte, en el día de su expiación. Núm. 5:6-8
Cosas sagradas Lev 5:15-16; 2Sa 12:1-12; Lc 19:8
Infidelidad Contra Dios Nm 5:6-8
C. Efectos Cuantitativos
La ley garantiza al afectado por robo, perdida o por defraudación que le sera restituido mas de lo perdido: "por aquel buey pagará cinco bueyes, y por aquella oveja cuatro ovejas." v1; "pagara el doble" v3; Pro 6:30 No tienen en poco al ladrón si hurta Para saciar su apetito cuando tiene hambre; 31 Pero si es sorprendido, pagará siete veces; Entregará todo el haber de su casa.

CONCLUSIÓN
Joel 1:4 “Lo que quedó de la oruga comió el saltón, y lo que quedó del saltón comió el revoltón; y la langosta comió lo que del revoltón había quedado.” Muchos entienden que son cuatro especies, otros que son períodos de langostas, más bien que cuatro insectos diferentes (véase Lev 11:22). Todo esto nos hace entender que este es un insecto muy dañino, veamos: la oruga come de los bordes de la hoja que es la parte más blanda, luego el saltón se come la hoja completa; al convertirse en revoltón se come las ramas blandas; y la langosta en su fase adulta devora hasta el tallo, es decir, todo lo que queda de la planta. Joel 2:25 Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta, mi gran ejército que envié contra vosotros. Oruga… langosta… saltón… revoltón—en el orden inverso del cap. En el cap. 2:25 son enumeradas en orden inverso, donde se promete la restauración de la devastación por ellas causada.

Rvdo. Paúl Wilbor M.