"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

domingo, 13 de noviembre de 2011

COMO ACERCARNOS ÍNTIMAMENTE A JESUS 1ra parte

RUTH 3:1-5
COMO ACERCARNOS INTIMAMENTE A JESUS  
1 Después le dijo su suegra Noemí: Hija mía, ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien? 2  ¿No es Booz nuestro pariente, con cuyas criadas tú has estado? He aquí que él avienta esta noche la parva de las cebadas. 3 Te lavarás, pues, y te ungirás, y vistiéndote tus vestidos, irás a la era; mas no te darás a conocer al varón hasta que él haya acabado de comer y de beber. 4 Y cuando él se acueste, notarás el lugar donde se acuesta, e irás y descubrirás sus pies, y te acostarás allí; y él te dirá lo que hayas de hacer. 5 Y ella respondió: Haré todo lo que tú me mandes.
 
INTRODUCCION
Contexto_ El autor desconocido del libro de Rut presenta tragedia, lealtad, amargura, humor, ternura, amor, ansiedad y una conclusión muy feliz. No sólo Rut es el relato de una hermosa historia de amor; también contiene profundo significado teológico. Esta es una historia detrás de la historia, aquí se presenta la relación de Cristo el novio, con la Iglesia la novia. La idea del pariente redentor es prominente en el libro (Booz). En Deu 25:5-10 se describe el matrimonio de un cuñado con su cuñada. Según esa regulación, cuando un israelita casado moría, su hermano estaba obligado a procrear un hijo y nombrarlo según el difunto. Por una aplicación excepcional de esa escritura, Booz se casó con Rut y llegó a ser pariente redentor de Rut y Noemí. Noemí la suegra dio instrucciones a Rut, después de su decisión de buscarle seguridad (3:1C ¿no he de buscar hogar para ti, para que te vaya bien?). Ella indica preparativos que demuestran funcionalidad, pues, se casaría Rut. Los preparativos eran semejantes a los de una novia (cp. Ez 16:8, 9).
 
1. ACERQUESE CUIDADOSAMENTE LAVADO 3a
3a Te lavarás, Rut debía lavarse y cambiarse para estar de lo mejor esa noche importante, donde se encontraría con su redentor.
. Llamado a la limpieza.
2Co 7:1  Así que, amados, puesto que tenemos tales promesas, limpiémonos de toda contaminación de carne y de espíritu, perfeccionando la santidad en el temor de Dios.
Stg 4:8  Acercaos a Dios, y él se acercará a vosotros. Pecadores, limpiad las manos; y vosotros los de doble ánimo, purificad vuestros corazones. “las manos” son los instrumentos externos de acción. Sólo los limpios de manos pueden acercarse al Señor. Una persona de “doble ánimo” intenta aferrarse a Dios y al mundo al mismo tiempo (1:8). “purificad vuestros corazones” es un llamado a la pureza en los pensamientos y motivos, a quitar todo aquello que estorba la relación con Dios.
. Oraciones sin respuestas.
Isa 1:15 Cuando extendáis vuestras manos, yo esconderé de vosotros mis ojos; asimismo cuando multipliquéis la oración, yo no oiré; llenas están de sangre vuestras manos. 16  Lavaos y limpiaos; quitad la iniquidad de vuestras obras de delante de mis ojos; dejad de hacer lo malo; (…) Es decir, limpiarse de los crímenes de sangre. La única esperanza de Judá para acercarse a Dios era el arrepentimiento genuino y someterse a su justicia. Isa 52:11  Apartaos, apartaos, salid de ahí, no toquéis cosa inmunda; salid de en medio de ella; purificaos los que lleváis los utensilios de Jehová.
. Proceso de limpieza.
Nuestro Señor y Cristo, muerto y colgado en la cruz Juan 19:34  Pero uno de los soldados le abrió el costado con una lanza, y al instante salió sangre y agua. Estos son nuestros elementos de limpieza, como el agua y el jabón. Jn 15:3 La pureza espiritual no es un asunto de mejoramiento o esfuerzo propio, sino el resultado de la obra de Jesús por medio de su palabra y su sangre. Efe 5:25  Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a sí mismo por ella, 26 para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabra, una iglesia gloriosa, (…) santa, sin mancha. 1Jn 1:7-9

2. ACERQUESE FRAGANTEMENTE UNGIDO
El aceite de la consagracion se aplicaba a reyes, sacerdotes y profetas, esto indicaba la dedicacion de la persona para el oficio. 3B Te lavarás, pues, y te ungirás, ella usaría su perfume que sería seductivo cuando la oscuridad impidiera ver su vestido. Cnt 1:14  Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi es para mí mi amado. Cnt 4:14  Nardo y azafrán, caña aromática y canela, Con todos los árboles de incienso;
A. La presencia y unción de su Espíritu.
1Jn 2:27 Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él.
B. La Fragancia placentera
2Co 2:15  Porque para Dios somos grato olor de Cristo en los que se salvan, y en los que se pierden; Este es el olor que apacigua la ira divina Éxo 29:18, cuando un creyente con intimidad intercede por alguien es escuchado Nm 16:47.

(2da parte la próxima semana)

Rev. Paul Wilbor  Santa Marta, 13 de Noviembre 2011