"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

domingo, 10 de agosto de 2014

MATEO 13:1-9
EL SEMBRADOR DE VIDA
1 Aquel día salió Jesús de la casa y se sentó junto al mar. 2 Y se le juntó mucha gente; y entrando él en la barca, se sentó, y toda la gente estaba en la playa. 3 Y les habló muchas cosas por parábolas, diciendo: He aquí, el sembrador salió a sembrar. 4 Y mientras sembraba, parte de la semilla cayó junto al camino; y vinieron las aves y la comieron. 5 Parte cayó en pedregales, donde no había mucha tierra; y brotó pronto, porque no tenía profundidad de tierra; 6 pero salido el sol, se quemó; y porque no tenía raíz, se secó. 7 Y parte cayó entre espinos; y los espinos crecieron, y la ahogaron. 8 Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto, cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno. 9 El que tiene oídos para oír, oiga. 

INTRODUCCION
Jesús utilizó muchas ilustraciones o parábolas al hablar a las multitudes. En sus parábolas comparaba algo conocido con algo que no lo era. La parábola motiva al oyente a descubrir la verdad, y al mismo tiempo ocultaba la verdad de los que eran demasiado ociosos o tercos para verla. Normalmente el propósito de una parábola es el de ilustrar, aclarar, o revelar una verdad espiritual. Cuidémonos de forzar el sentido de las parábolas haciéndolas decir lo que no dicen. Todas las parábolas tienen un significado a menos que Jesús lo haya especificado de otra manera. La parábola del sembrador nos enseña el efecto de la Palabra depende del Estado del Corazón. (Mar 4:1-9, Mar 4:14-20). Quiero llamar la atención del sembrador y revisemos la relevante tarea de aquellos y aquellas que sirven como Sembradores De Vida

01. EL SEMBRADOR Y SU COMPROMISO
“el sembrador” Aunque es principalmente a Jesús que se tiene en mente (vers. 13; cp. 4:23; 9:35; 11:1), también pudiera incluirse a los mensajeros del evangelio de Cristo (cp. 10:1, 7; Mr. 6:12; Jn. 13:20). El sembrador esparce la Palabra de Dios  y es alguien compuesto de una esencia especial; de tal manera, que lo distingue de otros, conoce su labor es la de un agente de vida, cada jornada de llevar la semilla es para dar inicio al proceso de vida.
A. Definido En Su Mensaje 
"El sembrador siembra la Palabra" (Mr 4:14) es alguien que tiene claro un solo mensaje, no se predica asi mismo, no predica su templo o su propia denomminacion, predica solo la Palabra (Lc 8:11).
B. Decidido A Cumplir 
He aquí, el sembrador salió a sembrar (…) v3c
El sembrador es alguien con una tenaz voluntad de salir a cumplir con su tarea suprema. No entiende de oposicion (Salmo 126:6) o de postergaciones, sabe q hay un tiempo de Dios para sembrar y ese tiempo no se mide con cronometros o reloges, calendarios o almanaques, ese tiempo es ahora y no mañana "predica la Palabra, a tiempo y fuera de tiempo" 2Ti 4:2.
C. Razones para predicar
El sembrador tiene minimo dos razones para sembrar la palabra: 
A.1. Obedecer el mandamiento.
Siembra teniendo claro en su corazon el mandamiento supremo del buen SEÑOR: "Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura" (Mr 16:15; cfrs Mt 28:19-20).
A.2. Amor por los perdidos.
El predicador es consiente que ha recibido el mas grande ministerio: El de la reconciliación  (2Co. 5:18-19), sabe que las almas no se salvaran sino oyen el evangelio y como oiran si no hay quien les predique (Ro. 10:14).

02. EL SEMBRADOR Y SU COSMOVISION
¿Que tiene en la mira un sembrador? Y mientras sembraba, (...) El sembrador de la Palabra tiene un enfoque muy diferente al que siembra en lo natural. 
Revisemos varios aspectos:
A. Sembrar sin discriminacion 
En los tiempos biblicos los sembradores usaban dos metodos de siembra:
El primero, consistia en ir a los lugares altos y arrojar desde alli a la semilla y esperar que por accion natural del viento, esta se esparciera. El segundo, amarrar a una bestia un saco de semillas y que a traves de un orificio en el saco se esparciera la semilla. Sin dudas, en las dos se nota un trabajo de siembra sin discrimnacion de terrenos "parte de la semilla cayó junto al camino, (...), Parte cayó en pedregales, (...). Y parte cayó entre espinos; (...) Pero parte cayó en buena tierra,(...)." El predicador o sembrador no escoge el terreno donde ha de sembrar, predica sin descriminacion alguna, pues, el crecimiento y el efecto de la semilla no es su respomsabilidad.
B. Sembrar sin intervenir en el proceso
Entre las grandes responsabilidades de un sembrador esta no intervenir en el proceso:
A.1. No Intervengas en el terreno (Mar 4:27)
A.2. No Intervengas en el efecto de la semilla (1Co 3:7)

03. EL SEMBRADOR Y SU COSECHA
En la gran responsabilidad de regar la semilla del evangelio, siempre se siembra, pero, no siempre se cosecha. De los cuatro terrenos donde caera la semilla, la mayoria no dara fruto de si: v4 las aves y la comieron.(...). v6 se quemó; se secó. v6 (...) la ahogaron. v7.  Consideremos los siguientes aspectos de la cosecha:
A. La Cosecha Es Factible
Jesús el SEÑOR, nos hablo que si habra una tierra que dara fruto, es decir, que habra cosecha. "Pero parte cayó en buena tierra, y dio fruto,"Una tierra que recibira la semilla donde diablo no puede arrebatarla, que desarrolla raiz, y donde no hay espinos es la tierra que da fruto. El sembrador ha de trabajar en esperanza de la cosecha (1Co 9:10). Siempre que haya predicacion sera tiempo de cosecha (Jn 4:35)
B. La Cosecha Es La Recompensa
Jesús el SEÑOR, nos hablo que cosecharemos como recompensa (Jn 4:36).
C. La Cosecha Es Gradual
La cosecha es gradual "v8 cuál a ciento, cuál a sesenta, y cuál a treinta por uno".
D. La Cosecha No Es Patrimonial
La cosecha no es patrimonial, porque el que siembra, riega o cosecha no son nada, sin Dios que da el crecimiento. De tal manera que el Señor advierte "uno es el que siembra otro es el que cosecha" (Jn 4:37-38)

CONCLUSION

La enseñanza de la Escritura nos presenta al sembrador como la tarea de un creyente comprometido con los mandamientos del Señor de la siega, con un enfoque tal, que le hace ver la cosecha de nuevos creyentes como una gran recompensa en el reino de los cielos.