"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

martes, 30 de septiembre de 2014

PASOS SEGUROS A LA PROSPERIDAD INTEGRAL


PROVERBIOS 3:5-10
CAMINANDO A LA PROSPERIDAD INTEGRAL
5 Fíate de Jehová de todo tu corazón, Y no te apoyes en tu propia prudencia. 6 Reconócelo en todos tus caminos, Y él enderezará tus veredas. 7 No seas sabio en tu propia opinión; Teme a Jehová, y apártate del mal; 8 Porque será medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos. 9 Honra a Jehová con tus bienes, Y con las primicias de todos tus frutos; 10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.

INTRODUCCION
Proverbios ofrece enseñanzas teóricas y prácticas acerca de la vida general. El material en Prov. puede reflejar tres trasfondos sociales: la vida de la familia, civil y la espiritual. Prov. toma una visión experimental, casi científica de la vida. Entre varios aspectos específicos formula y colecciona la enseñanza para vivir plena y prósperamente. Dios está interesado en nuestra prosperidad, toda la escritura nos insiste al respecto (Pr 2:25; 11:25, 28; 28:25); pero, no una prosperidad barata, temporal y sucia, sino, una a la manera de Dios, una donde el bienestar habla de shalom, el concepto bíblico de amplio alcance de paz, felicidad, integridad y plenitud en esta vida (cf. v.16- 17 Largura de días está en su mano derecha; En su izquierda,  riquezas y honra. Sus caminos son caminos deleitosos, Y todas sus veredas paz.). El  pasaje como es la prosperidad a la manera de Dios:
Espiritual y ética v7b “Teme a Jehová, y apártate del mal;”
Salud física v8 “medicina a tu cuerpo, Y refrigerio para tus huesos.”
Material y económica v10 “Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto.
También señala como vivir la prosperidad bíblica, aquella, que no añade tristeza:

DEPENDENCIA PARA PROSPERAR.
A. Confianza en ÉL.
5a Fíate de Jehová de todo tu corazón, (…).
Este es el centro y médula de la verdadera prosperidad. Es un llamado no a poner la confianza en una institución, en una formula/receta, en una habilidad o experiencia, sino, en una persona en “Jehová" "para que tu confianza sea en YHWH" Pr 22:19; no podemos confiar en quien no conocemos. Es una confianza desde la base del “corazón”. Este tipo de confianza es que debemos ser dependientes en nuestro pensamiento. Es la idea de poner todo su peso sobre algo, descansando y confiando en esa persona sobre la cual uno se apoya: Sal 37:3 "Confía en el SEÑOR, (...). 5 Encomienda al SEÑOR tu camino, confía en El, que El actuará;"
B. Exclusiva en Él
5b Y no te apoyes en tu propia prudencia. (23:4; 28:26)
Apoyarnos en nuestro parecer es el autoengaño de la racionalización. “Fíate” y “apoyes” sugieren ambos la experiencia física de apoyarse en algo o alguien en total e impotente confianza y entrega. El pecado no es sólo lo que uno hace sino lo que uno es, es decir el carácter orgulloso y soberbio.
C. Te Asegura Estabilidad
Sal 125:1 Los que confían en Jehová son como el monte de Sion, Que no se mueve, sino que permanece para siempre. Como emblema de permanencia, y de seguridad, representan la condición firme y protegida del pueblo de Dios (Sal 46:5; Job 13:15; Sal 37:3,5,7; 62:8; 115:9–11; 125:1; 146:3–5; Is 12:2; 26:3,4; Jer 17:7,8; Ef 1:12)

 DIRECCIÓN PARA PROSPERAR
A. Registre la necesidad de su Dirección
6a Reconócelo en todos tus caminos, (…). (16:3; 23:17)
Reconocer, yada` en otros lugares se traduce como «conocer», con el significado de conocer por medio de la observación, la investigación, la reflexión o la experiencia directa. A un nivel profundo «contacto directo e íntimo». Aplicado al contexto espiritual, sugiere una intimidad con Dios en oración que concede bendiciones y victorias.
B. Renuncie a su Prudencia
7a No seas sabio en tu propia opinión; (26:12)
Cuando alguien es “Sabio en tu propia opinión” denota no meramente orgullo de su propia sabiduría sino ser autosuficiente en ella y, por tanto, no sintiendo necesidad de remitir las cosas a Dios (sin duda una tentación dominante para los que están entregados a hallar sabiduría). “No altivos... No seas sabio en tu propia opinión”  Ro 12:16
C. Ratifique su Compromiso
7b Teme a Jehová, y apártate del mal; (14:27; 16:6)
Es una relación con Dios observando reverentemente su ley y así prosperar. No hay mayor enemigo del temor del Señor en el corazón que la soberbia propia de nuestra sabiduría.
D. Te Asegura Progreso
6b Y él enderezará tus veredas. (16:9)
La dirección de Dios asegura un adelanto integral (Jacob en la preservación de su descendencia. David en sus estrategias militares. Etc.). Pedir y tener la verdadera dirección se muestra al seguir la enseñanza de Dios, porque el entendimiento humano es limitado.

DINÁMICA PARA PROSPERAR
A. Ejercite la verdadera Devoción
9 Honra a Jehová con tus bienes, (…). (14:31)
El verbo “honra” sobresale porque recibe el énfasis del orden en la oración, siendo la primera palabra en el texto hebreo, y porque se encuentra en el modo verbal de piel, es decir el verbo está intensificado. Se puede leer el versículo: "Honra profundamente a Jehová con tus riquezas..." Dios es honrado por la fiel administración de los bienes (cp. Dt 26:1–3, 9–11).
B. Ejecute la Obediencia en el Dar
Y con las primicias de todos tus frutos; (…).
Primicias se refiere a la práctica de dar para el uso de Dios la primera y mejor porción de la cosecha (Deu 26:9-11). Muchas dan a Dios las sobras. Si pueden donar algo, lo hacen. Es mejor dar a Dios la primera parte de nuestras entradas. Esto demuestra que Dios, no las posesiones, tienen el primer lugar en nuestra vida y que nuestros recursos pertenecen a Él.
C. Enfatiza Abundancia.
10 Y serán llenos tus graneros con abundancia, Y tus lagares rebosarán de mosto. (11:24,25; 19:17; 22:9)
Dar primero a Dios nos ayuda a conquistar la ambición, administrar debidamente los recursos de Dios y nos abre la puerta para recibir sus bendiciones especiales. El v.9 entrega el desafío-mandato al joven y el v.10 propone la promesa divina cuando se logra. Al cumplirse el v.9, espera las bendiciones de Dios en una forma muy concreta.

CONCLUSION
Dependencia, dirección y la dinamia verdadera resultan en la prosperidad que Dios tiene para su pueblo, aunque el entendimiento humano es limitado: Confía en Jehová (v.5), teme a Jehová (v.7) y ahora, honra a Jehová (v.9).
Paul Wilbor MB
Ministerio Apostólico Ekklesia Obispo 28/sept/2014