"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

miércoles, 29 de junio de 2016

EL FUNDAMENTO DE LA ORACIÓN

EL FUNCIONARIO DE ORACION 

Esta será la primera entrada que escribiré brevemente sobre un tema cardinal de la vida cristiana: la oración. Sobre la oración hay tratados, libros, estudios y toda una variedad de sermones; se realizan eventos y se programan actividades donde se promueve como la práctica principal; a pesar de esto, sobre este asunto nunca habrá una sobre información !Necesitamos de la oración para el alma, como sangre en las venas para el cuerpo¡

Las Escrituras tratan la oración desde varias aristas de la vida del creyente, asociandola como esencial y vital para la vida de fe. La biblia nos nutre sobre la oración mayormente con la vida ejemplar de hombres que la practicaron intensa y frecuentemente; no hay dudas, que el mejor y mayor ejemplo es nuestro Señor Jesucristo, la vida de oración del salvador está sobre relieve en los evangelios como la práctica más importante de su modelo de vida, Jesús oro más que predicar y enseñar. Sin embargo, no será el ejemplo del Soberano maestro, quien nos bosqueja este breve estudio, tracemos líneas de instrucción basados en la vida de un estadista, profeta y santo: Daniel.

Daniel es un fuerte y exhortativo modelo de oración en medio de una generación donde el afán del éxito, las múltiples ocupaciones y las presiones por nuestra fe rodean al creyente verdadero. El Dr J. C. Ryle escribió "El profeta Daniel trataba sobre asuntos de un imperio y aun asi oraba".

Oración Bajo Presión

El libro de Daniel nos presenta que el sencillo judío y nuevo funcionario imperial (Dn 1:18-21) estuvo bajo amenazas que presionaban su rendimiento y sobre todo su vida. El emperador exigía que sus sabios y consejeros le recordarán y dieran la interpretación de un sueño y la sentencia era definitiva y drástica: muerte y ruina si fallaban, honor y riquezas para el que acertara  (Dn 2:5-6). En medio de tan grande presión, el profeta recurre a la oración en unidad "Dan 2:17-19  Luego se fue Daniel a su casa e hizo saber lo que había a Ananías,  Misael y Azarías,  sus compañeros, para que pidiesen misericordias del Dios del cielo sobre este misterio,  (...)". Ore bajo presión y vea milagros bajo presión.

Oración Sobre Presión

Daniel nos muestra que la oración es una práctica en cualquier circunstancia de la vida. Luego de recibir la anhelada revelación, Daniel oro:  "Dan 2:23  A ti,  oh Dios de mis padres,  te doy gracias y te alabo,  porque me has dado sabiduría y fuerza,  y ahora me has revelado lo que te pedimos;  pues nos has dado a conocer el asunto del rey.". Los santos de Dios se caracterizan por orar antes de la prueba, durante la prueba y después de la prueba.

Oración Constante

La oración no germina en almas inconstantes, allí sucumbe con toda clase de pasiones que aterrizan por las emociones en el corazón. En Daniel se demuestra que la constancia en la oración es una práctica de creyentes que sirven a DIos y a las hombres.
Dan 6:10  Cuando Daniel supo que el edicto había sido firmado,  entró en su casa,  y abiertas las ventanas de su cámara que daban hacia Jerusalén,  se arrodillaba tres veces al día,  y oraba y daba gracias delante de su Dios,  como lo solía hacer antes.". (Salmos 55:17; 86:3)  A pesar de que Daniel conocía la ley en contra de la oración, siguió orando tres veces al día como de costumbre. Daniel tenía una vida de oración disciplinada. El que se disciplina en la oración notara el orden en toda la vida.

Oración Intercesora

El estadista, profeta y santo había aprendido que la oración por él y su trabajo era poderosa, asi que que su práctica de la oración se hacía extensiva por otros, especialmente por su pueblo (Dn 9).
Confesó pecados propios y ajenos 4-15
Pidio Liberación, para el y el pueblo 16-18
Pidio Perdón, para el y el pueblo 19
Dan 9:20  Aún estaba hablando y orando,  y confesando mi pecado y el pecado de mi pueblo Israel,  y derramaba mi ruego delante de Jehová mi Dios por el monte santo de mi Dios; (...).
Una persona con vida de oracion no cesara de orar por otros.

Del profeta aprendemos: Orar es orar...