"No es ninguna novedad, entonces, lo que estoy predicando; no es una nueva doctrina. Amo proclamar aquellas grandes doctrinas antiguas apodadas Calvinismo, pero que son verdaderamente la verdad revelada de Dios, tal como es en Cristo Jesús" Charles Spurgeon

www.spurgeon.com.mx/cincopc.html

miércoles, 6 de julio de 2016

EL FUNDAMENTO DE LA ORACIÓN (2)

EL CONSTRUCTOR EN ORACIÓN

En la primera entrada revisamos el testimonio bíblico sobre la práctica de oración de Daniel, nos dejó como enseñanza que la oración en todo tiempo y bajo cualquier circunstancia es fundamental. En esta ocasión examinamos la vida de oracion de Nehemias el cortesano, constructor y líder.

Nehemías ejemplifica las obras de su corazón en la administración de los asuntos públicos y del ministerio con muchas reflexiones. Sus memorias personales ocupan gran parte del modelo vigente de un ministro devoto.

Este Judío exiliado, fue copero del rey Artajerjes I (465–424 a.C.), quien lo hizo gobernador de Judea en el 445 a.C. (Neh 2:1). Impulsó la reconstrucción de la muralla  y el compromiso del pueblo con la ley de Moisés (Neh 5.14).

Nehemías ha sido un modelo para estudios completos de liderazgo funcional y muy práctico. Los estudios serios no omiten la vida de oración de ese constructor inspirado.

CIMENTO LA OBRA EN LA ORACIÓN

Todo constructor inicia su trabajo en un buen cimiento. El diseño, los materiales, los obreros etc son irrelevantes frente a la prioridad del cimiento (Mt 7:24-27). Nehemias el constructor inspirado despertó su acción y ejecutó sus primeros pasos de la reconstrucción bajo el impulso y amparo de una poderosa vida de oración (Neh 1). No hay manera sólida de iniciar un proyecto en cualquier ámbito sin la verdadera y poderosa experiencia de la oración. Aquel, que proclamaba con el significado de su nombre "Dios Consuela", era consolado a través de la experiencia de la oración (Stg 5:13).

DISEÑÓ EL PLAN EN LA ORACIÓN

La pena y tristeza se notaba en la expresión de Nehemías; cuán sorprendido se halló el fiel sirviente con las palabra del rey indagando sobre la razón de su pesar. "2:4  Me dijo el rey:  ¿Qué cosa pides?  Entonces oré al Dios de los cielos," Con muy poco tiempo para pensar, Nehemías oró a Dios rápidamente. No se confunda no fue un titubeo en el plan de acción, la oración es la pausa de fortaleza para emprender los grandes proyectos. Luego, el sencillo hombre de Dios puedo definir: lugar y objeto general v5; tiempo de inicio y de final v6. Solo con una dependiente relación con Dios se puede responder preguntas con tanta firmeza que luego se ejecutan y se cumplen a cabalidad (Sal 37:4; Pr 3:5-10)

EDIFICO EN LA ORACIÓN

Nehemías en 4.4-5, 9; 5:19; 6:14  no se permitía la posibilidad de detenerse o retroceder en el plan de edificación, así que está clamando buscando la fortaleza y pidiendo, no por venganza, sino que pide que la justicia de Dios se imponga sobre los enemigos. Su oración es similar a muchas de las peticiones de David (véase la nota a Salmo 7:1-6).  Su oración, clamando por el castigo de los enemigos de la causa de Dios, puede que haya sido influenciada por el Salmo 109, que es un llamado al juicio contra los enemigos de la causa de Dios.

Ocho veces leemos en este libro que oró espontáneamente y las últimas oraciones registradas en el libro nos relatan a un líder que se mantuvo adornando su servicio para el Señor como una ofrenda que se embellecen con la misericordia de Dios (13.14, 22, 29).

Suyo en Cristo